Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 23 de octubre de 2020
  • Actualizado 01:38

El encargado de la lucha contra la corrupción en la UCO se hará cargo de la Comandancia de Algeciras

francisco almansa
francisco almansa
El encargado de la lucha contra la corrupción en la UCO se hará cargo de la Comandancia de Algeciras
Almansa ascenderá en las próximas semanas a coronel, escalafón en el que en la UCO no hay vacante, por lo que se hará cargo de la comandancia de Algeciras (Cádiz). Hasta que su ascenso sea efectivo, la Dirección General de la Guardia Civil ha nombrado una comisión de servicio en esta comandancia.

Francisco Almansa, graduado en derecho y diplomado en Estado Mayor, comenzó a ejercer de teniente en 1993, después de pasar por la academia militar de Zaragoza y la de oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez.

Empezó su recorrido en el Grupo de Acción Rápida (GAR) para más tarde ser destinado al Servicio de Seguridad de la Casa Real. Una vez diplomado, estuvo trabajando en la secretaría del despacho del director general de la Guardia Civil.

En su etapa al frente de la Unidad de Delincuencia Económica y contra la Corrupción de la UCO ha dirigido importantes investigaciones como los casos Púnica, Lezo, Erial o los ERE de Andalucía, entre otros.

Entre los méritos que posee Almansa destacan diversas condecoraciones como las Cruces de Plata, Cruces al Mérito Policial y Militar, el Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil o la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Además ha sido galardonado internacionalmente con la Medalla de la Escuela de Carabineros de la República de Chile, la condecoración de la Orden Leopoldo II de Bélgica y la Batalha Do salado del ejército portugués.

Fuentes de la UCO han indicado a Efe que será el teniente coronel Antonio Balas, que ha trabajado con Almansa en los últimos siete años, quien asumirá la jefatura de esta unidad de la UCO.