Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 11:29

Exteriores afirma que España "está preparada" en caso de que ciudadanos marroquíes quieran volver a su país

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado hoy que la Operación Paso del Estrecho (OPE) se ha cancelado porque "las circunstancias epidemiológicas no lo permiten", por lo que "de momento las fronteras de Marruecos siguen cerradas".
González Laya
González Laya
Exteriores afirma que España "está preparada" en caso de que ciudadanos marroquíes quieran volver a su país

En declaraciones a Onda cero, la ministra ha asegurado que, si en las próximas semanas, Marruecos decidiera abrir sus fronteras y hubiese ciudadanos marroquíes que quisieran volver a su país de manera individual, "España está preparada".

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, anunció este lunes que la Operación Paso del Estrecho, que cada verano permite a más de tres millones de marroquíes que viven en Europa regresar a su país por vacaciones, no tendrá lugar este año, pues aún no se conoce la fecha de apertura de fronteras.
En la edición de 2019, en la fase de salida pasaron por los puertos de Algeciras y Tarifa 1.166.445 viajeros de un total de 1.650.215 que partieron de puertos españoles, según los datos presentados por el Ministerio del Interior en el balance de la OPE.


En la fase de retorno fueron 1.226.185 pasajeros los que accedieron a la península por los puertos de Algeciras y Tarifa del total de 1.689.830 personas que regresaban hacia Europa durante la OPE, según las mismas fuentes.
En cuanto a la reapertura de las fronteras exteriores de la Unión Europea a partir del 1 de julio, González Laya ha asegurado que es una fecha que "puede cambiarse" si los estados miembros así lo deciden, aunque por el momento están "buscando elaborar una serie de criterios necesarios para que los que entren lo hagan con unos criterios epidemiológicos" que eviten que haya rebrotes.
Así, la UE podría impedir la entrada de personas que procedan de países que están en "una zona epidemiológica complicada".


González Laya ha señalado que es la UE la que debe acordar los límites a la entrada de personas de terceros países ya que "una vez que un ciudadano entra en la Unión Europea tiene libre circulación entre territorios".