Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 09:26

González Laya hace un llamamiento a Reino Unido para acelerar la negociación sobre Gibraltar

La ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha realizado un "llamamiento a Reino Unido para acelerar la negociación en relación a Gibraltar". En este sentido, ha recordado que "el reloj sigue corriendo y se parará el 31 de diciembre, por lo que necesitamos que el Reino Unido impulse la negociación con la UE en la construcción de la nueva relación después del Brexit, pero también que impulse la negociación con España en relación a Gibraltar".
La ministra frente a Gibraltar
La ministra frente a Gibraltar
González Laya hace un llamamiento a Reino Unido para acelerar la negociación sobre Gibraltar

En rueda de prensa celebrada en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar tras reunirse con los alcaldes de la comarca, González Laya ha insistido en que en las negociaciones entre España y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar el Gobierno va a "defender los intereses del Campo de Gibraltar desde la visión de construir una zona de prosperidad compartida también con Gibraltar, no contra el Reino Unido o contra Gibraltar, sino con ellos, defendiendo también los intereses de los ciudadanos y de las empresas del Campo de Gibralar".

La ministra también ha incidido en manifestar el compromiso del Gobierno con impulsar "un gran Plan de Apoyo al desarrollo económico y social del Campo de Gibraltar". "Tenemos una oportunidad única de hacerlo integrando este plan en el presupuesto de España, que está en elaboración", ha manifestado González Laya, que ha señalado que se ha comprometido con todos los alcaldes en que el presupuesto refleje los intereses de impulso económico y social del Campo de Gibraltar.

La ministra ha recordado que el Plan de Impulso Económico y Social "existe, se elaboró a finales de 2018 y no llegó a ponerse en marcha porque no ha habido desde entonces un presupuesto". "Ahora tenemos un Gobierno con una legislatura por delante, un presupuesto que se está elaborando y tenemos además el añadido de un fondo de recuperación de la economía europea, lo cual nos permite ahora pasar del diseño del plan a la ejecución", ha aseverado.

El Plan inicial tenía una dotación de alrededor de 1.000 millones de euros, ha recordado la ministra, que ha indicado que se ha comprometido con los alcaldes a revisar ese plan para ver si hay que modular en alguno de sus ingredientes algunos de los capítulos, "y si hay que hacerse tendrá su reflejo presupuestario correspondiente".

González Laya ha manifestado que la visita al Campo de Gibraltar era un compromiso que había adoptado con toda la Mancomunidad, así como que "es una manera clara de demostrar la importancia que en estos momentos, de negociación con el Reino Unido de relación futura tras la salida de la UE, tiene en el Gobierno de España entender, escuchar y comprender para poder defender los intereses del Campo de Gibraltar en esta negociación".