Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:22

El 'HMS Trent' realiza su primera patrulla por las aguas en litigio desde el anuncio de su base en el Peñón

El buque de guerra de la Royal Navy 'HMS Trent' ha realizado este miércoles su primera patrulla rutinaria por las aguas en litigio, frente a Gibraltar, tres días después de su llegada en su primera visita desde el anuncio de que instalará su base permanente en el Peñón.
hms trent
hms trent
El 'HMS Trent' realiza su primera patrulla por las aguas en litigio desde el anuncio de su base en el Peñón

Tras la polémica que supuso la noticia de que un buque de guerra británica establecería por primera vez su base en la colonia gibraltareña, operando en las aguas en litigio, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, salió al paso asegurando que su presencia no supondría "una escalada de tensión" en las aguas cuya soberanía se disputan España y el Reino Unido, ya que el patrullero de altura “no operará en Gibraltar ni en torno a Gibraltar” y solo acudirá a su base para aprovisionarse o descansar.

Sin embargo, tres días después de su llegada, la tecnología de rastreo de seguimiento de buques ha arrojado la imagen de los movimientos de patrulla por la Bahía realizados este miércoles por el buque,.

El HMS Trent es un patrullero de altura de la clase River, de 2.000 toneladas, 90,5 metros de esolora y 13 de manga, con 34 tripulantes, un cañón de 30 milímetros y capacidad para emabrcar un helicóptero Merlín.

Su presencia en la Bahía de Algeciras supondría un cambio drástico en lo relativo a la presencia militar británica en la zona, ya que hasta ahora la Royal Navy sólo operaba en estas aguas con dos pequeñas patrulleras de hasta 54 toneladas, las cuales se han visto envueltas en multitud de incidentes con pescadores españoles, así como con embarcaciones de la Guardia Civil y la Marina española.

El despligue permanente del HMS Trent en la Bahía de Algeciras se corresponde con la estrategia 'Defensa en una era competitiva', con la que Reino Unido plantea una política militar expansiva. Así, patrulleras de la misma clase del HMS Trent han sido desplegadas en Malvinas, el Caribe y Oriente Próximo, así como un grupo de combate en el Índico y una fragata en el mar de Arabia.

Esta maniobra de Reino Unido en la zona ha cogido de sorpresa al Gobierno español, que esta semana enviaba al senador Antonio Gutiérrez Limones de visita oficial a Convent Place. Tras su reunión con Picardo este martes, no obstante, no se produjo ninguna valoración sobre estos hechos.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, lo ha considerado "un acto de agresividad" hacia España y ha pedido explicaciones a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad