Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:35

La pandemia marca los mensajes de un 1 de mayo que alerta sobre la grave situación de muchas familias

Los daños sociales y laborales provocados en el último año por la pandemia del coronavirus han centrado los mensajes de un 1 de mayo en el que las centrales de los sindicatos CCOO y UGT han optado por movilizar a todas sus bases a la manifestación regional de Cádiz, mientras que CGT, Marea Verde y Marea Violeta han protagonizado un recorrido de protesta por las calles de Algeciras.
manifestación
manifestación
La pandemia marca los mensajes de un 1 de mayo que alerta sobre la grave situación de muchas familias

Desde la manifestación de Cádiz, el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, explicaba a este medio que las principales consignas planteadas por el sindicato en este 1 de mayo pasan por la necesidad de derogar la reforma laboral, causante del "empobrecimiento de la clase trabajadora" y que es "funfamental para abordar un plan de igualdad en un nuevo marco de relaciones laborales"; la subida del Salario Mínimo Interpofesional; la derogación de la reforma de la ley de pensiones de 2013; y la necesidad de que los fondos Covid para el Campo de Gibraltar se destinen a todas las infraestructuras de políticas públicas que "nos permitan desarrollar la economía de la comarca".

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Ángel Serano, también afirmaba desde Cádiz que "el principal mensaje es que hay que cumplir las promesas. Nos tememos mucho que lo que viene es muy grave y lo que está pasando en zonas como Cádiz va a tener un efecto dominó en el Campo de Gibraltar". Por ello, Serrano considera que "tenemos que pedirle al Gobierno respuestas inmediatas a todos los problemas que están y que van a venir, y que lo único que van a provocar es conflictividad social".

La secretaria comarcal de Oficios Varios de CGT, Anabel Quirós, considera que "no hay nada que celebrar", a tenor de las graves consecuencias sociales y laborales que ha tenido la pandemia. CGT, la única central que ha mantenido la manifestación del 1 de mayo en Algeciras, ha centado su mensaje en la idea del reparto del trabajo, "para que haya trabajo para todas las personas", y en una reducción de la jornada, "de modo que pueda haber más gente que trabaje en la sociedad".

CGT ha protagonizado un recorrido por distintos puntos destacados de la conflictividad laboral, partiendo de la estación de tren como reivindicación histórica; y parando en puntos como una sucursal bancaria donde se han escenificado los despidos masivos en el sector financiero; Correos, donde han protestado por los recortes, que están afectando al servicio a la ciudadanía; o el centro de salud Menéndez Tolosa, donde han protestado por las privatizaciones en sanidad.

"Hemos querido visualizar en la comarca todas las reivindicaciones sociales y laborales, algunas históricas y otras coyunturales, pero que dejan a las familias trabajadoras en una situación muy complicada en el día a día", ha señalado.

Al acto se ha sumado Marea Verde, que ha reclamado la estabilidad del profesorado interino; y Marea Violeta, que han lanzado el mensaje de que la mujer lleva toda la vida trabajando y no se visualiza.

Pandemia

Manuel Triano hacía hincapié en el daño que el año de pandemia ha hecho en el ámbito social y laboral del Campo de Gibraltar, donde calcula que se han perdido alrededor de 10.000 empleos. "Es verdad que los ERTE han servido para paliar muchos secotres, ya que, por ejemplo, la afectación del tráfico marítimo del Estrecho hubiera sido terrible". Sin embargo, apunta que "hay muchas pymes que o bien no tienen ayudas o difícilmente van a poder recuperarse".

Esta realidad es descrita también de forma negativa por Ángel Serrano: "Lo vemos todos los días. Es increíble la cantidad de personas que se están quedando en paro, las empresas que están cerrando, las que no contratan porque tienen miedo... Todo está en el lote".

"Lo peor son las colas del hambre, y eso se puede solucionar con un salario mínimo vital efectivo. No se puede tener a las personas buscando en los contenedores o haciendo cola por un bocadillo. A esto hay que darle una solución y eso pasa porque se cumpla lo prometido y se emplee el dinero que dicen que va a venir", explica el secretario comarcal de UGT.

Además, Ángel Serrano advierte de la situación en la sanidad pública, donde "el PP ya está asomando los recortes en la Junta, y los vamos a ver después del verano con cierres de camas, postoperatios, falta de personal.. Vamos a volver otra vez a todo eso".

Campo de Gibraltar

Para el secretario comarcal de CCOO, el Campo de Gibraltar se presenta ante este 1 de mayo con "un mercado laboral que se ha demostrado incapaz de dar respuesta a más de 40.000 trabajadores", por lo que "el empleo sigue siendo el principal reto y la principal demanda, y los fondos Covid deben ser claves para intentar poner en marcha todos los programas que llevan años estancados".

En clave comarcal, Ángel Serrano señala que "nuestra situación ya era mala, ahora es aún más mala, porque tenemos muchas cosas atrasadas. Llevamos reivindicando el tren, por decir un caso, décadas, igual que con la carretera de Tarifa u otras muchas infraestructuras, o como ahora La Línea con el Brexit. Toido es un despropósito. Nuestra comarca ha sido abandonada, y ya nos toca, por derecho propio".

Modelo productivo

Sobre los desafíos de modelo productivo para la comarca, con hitos como la ampliación del puerto de Algeciras, el fondo de barril de Cepsa, la sustitución de la central térmica o los proyectos fotovoltaicos, Triano considera que "no se pueden poner todos los huevos en la misma cesta" y que "tenemos que desarrolla una cultura industrial, por lo que es clave seguir apostando por un sector industrial potente que dé respuesta a los retos medioambientales".

En este sentido, Ángel Serrano manifiesta, sobre proyectos como el Fondo de Barril de Cepsa, que "hasta que no vea la primera piedra, no me lo voy a creer. Me da igual que esté en vía de ejecución. Hasta que no vea las primeras grúas, no me lo creo".

Por su parte, Anabel Quirós ha indicado que "ahora es necesario que nos unamos en esa reconversión de sectores productivos y cambiar la industria pesada por las energías limpias. El clima y los recursos naturales que tenemos sólo necesitan de voluntad política. Que vayamos todos en el mismo camino".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad