Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:42

Adelante Tarifa propone al Pleno una serie de mejoras para la Feria del próximo año

El portavoz de Adelante Tarifa trasladó una serie de propuestas al pleno municipal para mejorar algunos aspectos relacionados con la celebración de la Real Feria y Fiestas de Tarifa y que piden que sean tenidos en cuenta por el equipo de Gobierno en la redacción de una ordenanza municipal sobre la Feria.

Adelante Tarifa propone al Pleno una serie de mejoras para la Feria del próximo año

En consecuencia, Adelante Tarifa quiere significar la necesidad de que la caseta municipal oficial vuelva a recuperar los bailes de orquesta que van dirigidos a un sector de población que, hasta la fecha, han disfrutado de la Feria en la caseta “La Araña” y que, lamentablemente, ha desaparecido este año. Una caseta familiar dirigida a un público que ha quedado desatendido en esta feria, al no haber orquesta en directo tocando para el baile.

Para que no se sigan perdiendo casetas, Castro Romero apuesta igualmente porque se apoye a las casetas que realizan una labor cultural como la del Fandango Tarifeño, una caseta que guarda desde hace décadas la esencia del Chacarrá y que se sigue montando debido al esfuerzo de sus socios, y en especial a labor de su presidente, Alfonso Alba, quien pone mucho de su parte para que esto siga adelante. Por ello, es merecedor de un reconocimiento para el próximo pregón de Feria 2020. Desde Adelante Tarifa se es consciente que los tiempos cambian, pero hay que proteger y ayudar a quienes mantienen aspectos culturales y antropológicos.

Igualmente, Adelante Tarifa pidió en pleno que para la próxima Feria de 2020 el reparto de los metros que han quedado libres al perderse la caseta "La Araña" se haga ofreciéndolos a colectivos que quieran instalar su caseta en el real de la feria, ya que una feria se mide entre otros muchos aspectos por el número de colectivos y personas que se implican y tienen en ella un lugar de encuentro para el disfrute y la convivencia. De esta forma, Castro Romero considera que debe eliminarse cualquier oscurantismo en la distribución del espacio del real, actuando con la transparencia necesaria que requiere cualquier asunto público, incluido la feria, donde la desaparición de una caseta no puede dar lugar a que su espacio sea ocupado por el partido en el gobierno cuando otros colectivos pueden estar interesados en estar presente en el real de la feria.

Siguiendo con la importancia de la participación, también se solicitó al concejal de festejos y, especialmente, al alcalde presidente que abra la Comisión de Fiestas a la participación de toda la ciudadanía tarifeña que desee hacerlo y, especialmente, de los colectivos sociales que así lo quieran, apostando por la pluralidad y el respeto a las distintas sensibilidades. Pero, además, se considera que incluir a colectivos como las asociaciones de padres y madres (para que trabajen las fiestas de los más pequeños) o colectivos culturales (para que aporten y enriquezcan la feria con contenidos culturales y antropológicos) es algo cuyo resultante solamente puede ser positivo y enriquecedor de nuestra feria y fiestas.

Por otra parte, también se expusieron propuestas de mejora en el plano logístico y de infraestructura. En este sentido, desde Adelante Tarifa se pidió que se cuide mucho la trasera de las casetas, sobre todo las quedan hacia la playa de Los lances, ya que en esta zona donde están todas las cocinas ubicadas, paradójicamente, es aprovechada por gente incívica. Gente que suele orinar en cualquier sitio para no esperar la cola de los baños. Para Adelante Tarifa, algo que también se ha de mirar es que los baños de todas las casetas se pongan alejados de las zonas de cocina y no colindando con ellas, por motivos obvios.

Adelante Tarifa también propuso respetar al máximo al vecindario, solicitando que se retranquee la Feria hasta dónde empieza el campo de fútbol y que se aprovechen los solares que están siendo ocupados como aparcamientos para poner las atracciones infantiles. Con ello no solamente se consigue alejar el ruido de los bloques de viviendas, sino, además, acercar las dos partes de la feria en un espacio más reducido que permite a los padres poder estar en las casetas y acercarse rápidamente a las atracciones.

Por último, Para Adelante Tarifa la feria y fiestas es un patrimonio de todos los tarifeños y tarifeñas que han pasado por distintos momentos históricos y ahora toca democratizarla, hacerla participativa e igualitaria en el género.