Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:52

El Ayuntamiento de Tarifa recupera la música de tradición oral con la “Tarifa Folk 2021”

La muestra, con espíritu continuista, ha sido presentada hoy por el gobierno, y miembros del grupo Almadraba, con un artístico cartel de J. Ugalde y G.P.V.
folk dos
folk dos
El Ayuntamiento de Tarifa recupera la música de tradición oral con la “Tarifa Folk 2021”

 El Ayuntamiento de Tarifa ha presentado hoy el cartel que anuncia la muestra musical Tarifa Folk 2021. Lo ha hecho a partir de un artístico cartel maquetado por el profesional Jesús Ugalde a partir de una fantasiosa pintura del artista universal Guillermo Pérez Villalta. 

La Tarifa Folk 2021 se desarrollará en el fin de semana de los días 16, 17 y 18 de septiembre, en el teatro municipal Alameda y su programa recoge la actuación de tres grupos legendarios de este género en cuestión, como son Andaraje, Mayalde y Almadraba. 
El grupo jienense Andaraje será el encargado de abrir la muestra a las 20 horas de la tarde de la primera jornada, así como los profesionales salmantinos Mayalde serán recibidos en el espacio municipal en la tarde-noche del día 17. El grupo tarifeño Almadraba será el encargado de cerrar el Tarifa Folk que renace con la idea de continuarse en el tiempo nuevamente. 
La entrada será gratuita, aunque por invitación, hasta completar aforo. Las invitaciones deberán retirarse previamente en la Casa de la Cultura.

folk
El gobierno local, representado en el Alcalde, Fco. Ruiz Giráldez, y en el concejal de Cultura Francisco Terán, ha expresado sus agradecimientos directos a los componentes de Almadraba por implicarse y hacer de esta recuperación un objetivo común. “El folk fue bandera y referente hace años en Tarifa y este ayuntamiento quiere seguir apostando por nuestras tradiciones y raíces”, expresó Terán. “La concejalía de Cultura ha presentado Tarifa Folk con el objetivo de recuperar tradiciones y trasmitir cultura tarifeña. El folk lo lleva Tarifa en su ADN”, añadió el edil. 

El Alcalde hizo alusión a la actuación de Almadraba del pasado año. “La tomamos como referente y sabíamos que era una forma de volver”, señaló. El primer edil no dejó de aludir a que también este evento se hace bajo el rigor del protocolo sanitario. 

La folklorista Carmen Tizón, una de las integrantes y fundadoras de Almadraba, recordó la década de los 80 cuando Tarifa fue punto neurálgico de la tradición oral hecha música. Hizo alusión a la propia evolución de la música folk, un género que también ha sabido adaptarse introduciendo cambios que,  aunque vistos por algunos como pérdida de pureza, son sin embargo lícitos y enriquecedores, según comentó la especialista en literatura y tradición orales. Tizón Bernabé ha estado implicada en la organización del Tarifa Folk 2021 desde que el año pasado acogiera igualmente bien la reagrupación del grupo Almadraba para el motivador concierto que sembró la raíz del evento presentado hoy. 

La estética ha sido cuidada en todos los elementos que rodean al Tarifa Folk 2021, desde el ya mencionado cartel que reproduce la leyenda de Guzmán El Bueno, hasta el programa de mano pasando por la exposición de cartelería que se proyecta para el teatro Alameda durante la muestra. Será una reunión de carteles antiguos, aquellos que anunciaron las sucesivas ediciones del festival de folk de Tarifa y que han sido cedidos para la ocasión por el técnico en Cultura Rafael Sánchez. 

Fue Paco Vegara (promotor cultural, grupo Almadraba) quien, presente en el acto junto a la vocalista Mariluz Díaz, recordó la identidad de Jesús Ugalde. El profesional en diseño gráfico que fue autor de uno de los carteles más populares del antiguo festival de folk de Tarifa. Aquel en el que el retrato de la modelo Alicia Borges fue suficiente para cautivar a todo el público nacional.