Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 10:50

LA DELEGADA TERRITORIAL DE CULTURA HA INAUGURADO LA MUESTRA, QUE SE PODRÁ VER HASTA DICIEMBRE

Baelo Claudia recibirá la exposición ‘Ultra Tumba’

El descubrimiento más reseñable es sin duda la inscripción monumental, realizada con letras de bronce, que se emplaza en el arquitrabe o dintel que formó parte de la portada del mausoleo.

baelo
baelo
Baelo Claudia recibirá la exposición ‘Ultra Tumba’

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada del comisario de la Exposición y director del Proyecto, Fernando Prados Martínez y del arqueólogo Iván García, ha inaugurado en la mañana de este viernes la exposición “VLTRA TUIMBA”, Luz y sombra en las necrópolis de Baelo, donde se van a mostrar los resultados científicos del Proyecto General de investigación “Muerte y Ritual Funerario en Baelo Claudia”. Se trata de un Estudio arqueológico y documental de la necrópolis oriental” (2012-2017).
Este proyecto ha sido dirigido por la Universidad de Alicante. La exposición que ha abierto hoy sus puertas en la sede del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia permanecerá abierta hasta diciembre de este año.

Está compuesta por paneles informativos explicando el proceso de excavación y los resultados obtenidos durante los seis años de duración del Proyecto. Igualmente estará acompañada de materiales arqueológicos documentados durante el proceso de excavación, entre los que se expondrá el sensacional hallazgo del epígrafe funerario de “Junia Rufina”, cuyas características lo convierten en un hallazgo único en la península Ibérica.

El descubrimiento más reseñable es sin duda la inscripción monumental, realizada con letras de bronce, que se emplaza en el arquitrabe o dintel que formó parte de la portada del mausoleo. Se trata de un hallazgo excepcional y único en España, dado que las letras de metal eran sistemáticamente fundidas tras el abandono y expolio de los edificios de los que formaban parte, y por este motivo se trata de una pieza extraordinaria.

El carácter excepcional del hallazgo viene a ofrecer nuevas potencialidades de cara a la puesta en valor del espacio funerario de Baelo. El epígrafe puede ser un magnífico recurso expositivo y pasar a formar parte de una futura anastilosis (reconstrucción) que podrá ser incorporada al discurso museográfico del yacimiento (mediante copias) y del museo (con los originales). Ello contribuirá notablemente a incrementar la riqueza patrimonial del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia y se podrá renovar la exposición permanente del mismo.

La oportunidad prácticamente única a escala nacional de poder plantear un nuevo acceso al circuito de visitas al yacimiento a partir de uno de sus ejes principales, el mismo que se usó hace 2000 años, supondría un incuestionable valor añadido. Esto mejoraría sustancialmente la calidad informativa/didáctica de las visitas, convirtiéndola en una experiencia única, al nivel de las que se pueden realizar en Pompeya, Ostia y otras célebres ciudades romanas.