Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 23 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:56

LA JUNTA DESTINA UN TOTAL DE 300.000 EUROS A 62 ACTUACIONES EN TODA ANDALUCÍA PARA ALIVIAR LA CRISIS DENTRO DEL SECTOR

Baelo Claudia tendrá directos este verano

La Junta destina un total de 300.000 euros a 62 actuaciones en toda Andalucía para aliviar la crisis dentro del sector
baelo claudia, foto Tomoyuki Hotta
baelo claudia, foto Tomoyuki Hotta
Baelo Claudia tendrá directos este verano

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, anunció ayer, durante su intervención en el Parlamento de Andalucía, el refuerzo de la programación cultural de la Consejería para este verano 2020, una de las medidas incluidas en el Plan de Impacto para la Cultura frente a los efectos derivados de la Covid-19, con ocho líneas de actuación y 23 millones de euros de inversión.

En este sentido, Del Pozo ha explicado que desde la Consejería de Cultura se pondrá en marcha este verano el programa ‘Anfitrión’, un Festival de Artes Escénicas con el que se amplía el número de espacios --se incorpora las Cocheras del Puerto de Huelva y La Alcazaba de Almería-- del ya tradicional Festival de Teatros Romanos de Andalucía, y se impulsa a las compañías y profesionales andaluces con una programación con sello andaluz.

«Con este cambio en el programa pretendemos acercar el Festival a nuevas provincias, manteniendo los escenarios de Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia, y relanzando a los profesionales de las artes escénicas abriendo el programa a teatro, danza y circo, y a las compañías cien por cien andaluzas», ha resaltado la titular de Cultura. A este programa de artes escénicas, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, se suma en la programación de verano de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ‘Música en los museos’, una nueva iniciativa que ofrecerá en el mes de julio 30 recitales literarios y 30 conciertos de flamencos, música clásica, jazz y rock en el Museo de la Aduana de Málaga y en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla», ha explicado Del Pozo.


Desde que se decretara el estado de alarma a consecuencia de la Covid-19, ha destacado la consejera, «hemos trabajado sin descanso en buscar medidas para reactivar al sector cultural, en modificar programas culturales, como ‘Anfitrión’, para dar respuesta a las demandas del sector». «La cultura ha sido un aliado fundamental para los andaluces, y la cultura va a ser uno de los motores de la reactivación económica y social», ha recalcado Del Pozo.

Asimismo, la consejera ha informado del relanzamiento de la Red de Teatros Públicos de Andalucía, al que «hemos aumentado el presupuesto hasta casi un millón de euros con la intención de que llegue a más municipios en esta edición». Otro de los programas culturales de este verano, que se pondrá en marcha respetando las restricciones de aforo y las medidas de seguridad establecidas, es el de ‘Flamenco Viene del Sur en Gira’, para el que se destinará un presupuesto de 250.000 euros.

Del Pozo ha destacado, en su intervención, que desde la Consejería de Cultura se está redefiniendo el Ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife para adaptarlo a las circunstancias excepciones de esta edición, y que se mantendrá la colaboración con otras administraciones en grandes citas culturales como el Festival de Cine de Málaga y la Bienal de Flamenco de Sevilla.