Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 19 de agosto de 2019
  • Actualizado 19:21

OBRA ENCUADRADA EN EL VII DEL FESTIVAL DE TEATROS ROMANOS DE ANDALUCÍA QUE ESTÁ ORGANIZADO POR LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA JUNTA.

La bailaora Ana Morales llega con 'Sin permiso' al enclave de Baelo Claudia en el VII Festival de Teatros Romanos

Ana Morales presenta su obra 'Sin Permiso', que cuenta con la dirección artística y escénica de la propia bailaora y Guillermo Weickert, los días 16 y 17 de agosto en el teatro de Baelo Claudia.
La bailaora Ana Morales llega con 'Sin permiso' al enclave de Baelo Claudia en el VII Festival de Teatros Romanos

'Sin permiso' despliega un espectáculo de baile flamenco con la propia Morales en el escenario, acompañada de José Manuel Álvarez, responsables ambos de la coreografía junto con la colaboración de David Coria, según ha afirmado la Consejería de Cultura en un comunicado.

El también actor y bailarín Guillermo Weickert interpreta 'Sin permiso, canciones para el silencio' como un ritual personal, un espacio en el que Ana Morales da vida a algunos de sus recuerdos y vivencias más íntimas. "Hay espacios en nuestro interior que son como nuestros desvanes o trasteros", según ha explicado el director artístico.

"Acumulamos, igual que objetos olvidados, algunos recuerdos lejanos, momentos y relaciones que hemos vivido y nos han marcado de una u otra manera". Para Weickert, "esos espacios viajan en un lugar profundo de nosotros y se pierden en la frontera entre la razón, el sueño y la memoria".

Por otro lado, para Ana Morales, "el recuerdo del padre está ligado a su relación con Andalucía y el flamenco, con una manera de entender el arte y la vida". Sin embargo, "durante mucho tiempo, el acceso a su memoria, a su historia y a su persona fueron prohibidos por él mismo, envuelto siempre en una nube de silencio y misterio", ha añadido Weickert.

"Ana entra hoy en ese espacio suyo, donde se esconden los porqués de algunas cuestiones como su manera de relacionarse con los hombres, con el baile, con el flamenco, etc.  

Y lo hace 'sin permiso' a modo de ritual personal, para encontrarse con esos recuerdos y exorcizarlos, poner orden y dejar entrar el aire, volver a jugar con esos juguetes y objetos del pasado y darles un nuevo sentido, para encontrar en ellos las pistas de sus futuros pasos", ha señalado el director artístico.

Por último, ha recordado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha abierto por primera vez la programación del VII Festival de los Teatros Romanos de Andalucía a la música y también a los espectáculos de todos los géneros.