Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 20:24

La Fibromialgia será protagonista este domingo


La bandera de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica ondeará el domingo 12 de mayo en la Torre del Homenaje del Castillo

el-agotamiento-cronico-se-llama-fibromialgia
el-agotamiento-cronico-se-llama-fibromialgia
La Fibromialgia será protagonista este domingo

AFITA junto con representantes del Ayuntamiento y colectivos sociales izará a las 11:00 la bandera con la intención de visibilizar estas dos enfermedades en nuestra localidad.

La Asociación de FM y SFC de Tarifa invita a todos los colectivos y ciudadanía a asistir a este acto. Además de esta actividad, el día 10 de mayo, se instalara una mesa informativa en el Centro de Salud de la ciudad para aclarar dudas sobre estas enfermedades, concienciar y ofrecer información sobre los servicios y el trabajo que realiza esta asociació.

La principal y más urgente reivindicación de este año es la retirada de la Guía del INSS para la valoración de la FM, por ser una guía que empeora la situación social y laboral de miles de pacientes, vulnerando sus derechos fundamentales en materia de salud y atención sanitaria, así como el acceso a prestaciones y a la atención de servicios sociales. Además, su aplicación puede ocasionar graves perjuicios para la salud.

Somos muchas las personas afectadas de estas patologías, más de dos millones de personas, entre las que también hay niños y jóvenes, y muchas las personas (familiares, amigos, conocidos, vecinos...) que conocen nuestras dificultades y problemas que tenemos que afrontar día tras días.
También somos muchas las organizaciones enfocadas a la atención de personas con Fibromialgia, Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica. Además de las posibles actividades de apoyo mutuo y visibilidad, creemos que en situación tan GRAVES es necesario UNIR FUERZAS para, entre todos, conseguir un sistema socio-sanitario y socio-laboral con la capacidad de responder a estas problemáticas, teniendo en cuenta las necesidades y circunstancias reales de quienes las padecemos, así como el mejor conocimiento médico-científico disponible en su abordaje y tratamiento.

Nos gustaría, además, poder contar con el apoyo de todas aquellas organizaciones que trabajan desde un punto de vista humanitario, por la mejora de la sociedad, la desigualdad entre géneros, estas enfermedades afectan mayoritariamente a mujeres, y los problemas que aquejan al medio ambiente. Y por supuesto, con el de todos aquellos profesionales conocedores de estas patologías y las dificultades que padecemos, que quieran apoyarnos.

Creemos que, sumando nuestras pequeñas acciones, cada quien desde el lugar que ocupe, podremos obtener resultados sorprendentes y, alcanzar NUESTRO GRAN ANHELO COMPARTIDO: UNA MEJORA SIGNIFICATIVA DEL TRATO INSTITUCIONAL DADO A TODAS LAS PERSONAS ENFERMAS DE ESTAS PATOLOGÍAS.

Para AFITA es de suma importancia que se entienda que estas enfermedades no afectan igualmente a todas las personas, todo depende del grado de afectación. Muchas y muchos enfermos no pueden llevar una vida normal. Para muchas y muchos no le es posible realizar tareas domésticas, tienen muchos problemas para tener una vida social activa y tampoco pueden trabajar.

Necesitan que se valore adecuadamente la discapacidad e incapacidad de acuerdo a la afectación que tienen estas enfermedades en la vida diaria del paciente, como se establece en el Código Internacional de Funcionalidad, que tienen que adoptar todos los países miembros de la Unión Europea.

AFITA lleva ya 14 años trabajando para poder seguir ofreciendo ayuda y actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de FM y SFC, su oficina se encuentra en la calle San Sebastián, nº 47, con atención al público los lunes, martes y miércoles por la mañana.