Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 22:24

Cerca de 700 espectadores disfrutan de la teatralización de gesta de Guzmán El Bueno

Cerca de 700 espectadores han podido disfrutar a lo largo del fin de semana de la teatralización “El sitio de Tarifa por los musulmanes. La tragedia de Guzmán”. Con llenos en las cinco funciones programadas, el espectáculo protagonizado por el grupo de teatro Guadalmesí se reafirma en la agenda cultural de otoño.
Un momento de la obra.
Un momento de la obra.
Cerca de 700 espectadores disfrutan de la teatralización de gesta de Guzmán El Bueno

La Tragedia de Guzmán cubrió con creces las expectativas de los organizadores. El área municipal de Cultura y la Diputación de Cádiz contrastan así hoy el amplio seguimiento de la cita cultural del pasado fin de semana que llegó a reunir alrededor de 700 espectadores en funciones repartidas desde el pasado viernes con aforo limitado. Hubo lleno total en cada de una representaciones.
El público pudo seguir de cerca la escena novedosa introducida en este 2019. En la explanada del acceso principal al Castillo, en un espacio que simulaba un campamento musulmán comenzaba esta vez el montaje. Los más jóvenes del grupo de teatro Guadalmesí escenificaban la pieza teatral “El Hijo de Guzmán”, sobre el cautiverio de Pedro Alonso Pérez de Guzmán y su convivencia entre los captores.

La historia de la defensa de la plaza de Tarifa se revela en su tercera temporada como una iniciativa destinada a dinamizar la agenda cultural y el interés del monumento fuera de la temporada turística.
La versión libre realizada Milagros Salvatierra del libreto musical de Antonio Arnao, incluía escenas libres como la pensada para reflejar el ocio de la época. Las melodías de cantigas y los bailes orientales tuvieron en este trabajo un peso específico reforzado además con el trabajo de bailarinas profesionales como Mar Clavijo y voces experimentadas que integran el colectivo cultural tarifeño.

El grupo de teatro encarnó las penas propias de Alonso Pérez de Guzmán y María Coronel. Junto a damas de la corte y figurantes, casi quince intérpretes fueron conduciendo al público por el gesto que hizo heroicos y buenos a la familia de Pérez de Guzmán. A partir de la ópera “Guzmán el Bueno” del decimonónico Antonio Arnao, Milagros Salvatierra y el resto del grupo “Guadalmesí” crearon un relato libe que narra un pasaje inspirador del mundo de las letras, la pintura o la música.

La agenda de “Otoño Cultural” continúa el sábado, 26 de octubre, en el teatro Alameda con el concierto “La música de cámara del Barroco” a cargo de Grupetto Sonoro. La cita se enmarca en el PLANEA de la Diputación de Cádiz y está prevista a las 20.30 horas en el teatro Alameda.