• Diario Digital | Jueves, 13 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 06:31

Cuando Algeciras proclamó su independencia....historia del Cantón de Algeciras

IAM/Redacción Algeciras fue independiente durante 18 días, de eso hace sólo 144 años, una época convulsa, de parelelismos contemporáreos, que por ejemplo llevó a los algecireños a atacar a sus vecinos de Los Barrios para destruir un puente por permanecer estos fieles a Cádiz. Una rareza histórica que hoy hemos querido rescatar del olvido como lectura dominical.  

Cuando Algeciras proclamó su independencia....historia del Cantón de Algeciras
IAM/Redacción Algeciras fue independiente durante 18 días, de eso hace sólo 144 años, una época convulsa, de parelelismos contemporáreos, que por ejemplo llevó a los algecireños a atacar a sus vecinos de Los Barrios para destruir un puente por permanecer estos fieles a Cádiz. Una rareza histórica que hoy hemos querido rescatar del olvido como lectura dominical.  

¿Conoces parte de la historia y los orígenes de nuestra ciudad? En un recorrido por los acontecimientos que definen nuestro pasado, hoy nos hemos detenido en lo que fue el Movimiento del Cantón de Algeciras, un suceso de gran relevancia tanto en la ciudad, en la provincia y en la gran mayoría de localidades vecinas. 

Foto Proclamación del Cantón de Cartagena.

El Movimiento del Cantón de Algeciras surgió el 22 de julio de 1873 y fue disuelto el 8 de agosto del mismo año, todo durante la época de la Primera República Española y bajo el poder de Francisco Pi y Margall. Los principales protagonistas de este acontecimiento histórico fueron los líderes republicanos federales quienes no querían que las Cortes Constituyentes aprobarán la nueva Constitución Federal. ¿Cómo era Algeciras antes del movimiento del Cantón?

Antes del movimiento del Cantón, Algeciras era una ciudad pequeña, con pocos recursos económicos y poco poblada. Esto fue a causa de la destrucción de Mohamed V de Granada a finales del medioevo, un hecho que afectó gravemente a distintas localidades del sur de España. 

Sobre el año 1868, las únicas fuentes de ingresos económicos y subsistencia eran la agricultura y la pesca. Esta última no estaba muy desarrollada pero daba sus frutos por la ubicación costera. Por aquellos días,  las personas más adineradas eran los dueños de las tierras de la ciudad, mientras que las clases medias y bajas estaban compuestas por jornaleros, agricultores, campesinos y artesanos. Debido a que la ciudad y las localidades aledañas eran en su mayoría rurales, en tiempos de extrema escasez las personas tenían que desplazarse a ciudades como Los Barrios y San Roque para encontrar un sustento para sus familias. 

En mayo de 1873, el Ayuntamiento de Algeciras estaba conformado por: Francisco Guerrero (Alcalde), Manuel Coterillo Ojeda (Primer Teniente de Alcalde), Miguel Ramos Giménez (Segundo Teniente de Alcalde), Juan Groso Rincón (Tercer Teniente de Alcalde), además de los concejales: Juan Utor Torres, Juan Casero Sermín, Pedro Vásquez Cano, Nicolás Moresco e Ignacio Benitez.   

Repercusión del movimiento del Cantón en España y Algeciras

En España, dicho movimiento inicia en Cartagena el 12 de julio de 1873, justo después de la Revolución del Petróleo y el cual se extendió primordialmente a las regiones de Valencia, Andalucía y Murcia. Precisamente, en muchas de las localidades de estas zonas, se formaron cantones organizados que serían la base de la República Federal Española.  Éstos se identificaban con una bandera roja que evidenciaba su tendencia socio-política.  

Entre tanto, en Algeciras el movimiento surge el 22 de julio de 1873 luego de que el Comité de Salud Pública, conformado por republicanos federalistas, destituyera el Ayuntamiento de la ciudad. En una sesión extraordinaria, el alcalde del momento, Francisco Guerrero, aprobó la proclamación independiente del Cantón algecireño. Al conocerse la noticia, el 23 de julio de 1873, Fermín Salvoechea, uno de los líderes cantonalistas de la región, recibe en su despacho la noticia del surgimiento del Cantón Independiente de Algeciras. Debido a que el Comité de Salud Pública era el ente encargado de regir autoridad en la ciudad, tomaron algunas medidas (para algunos extremistas) como: el cobro de las contribuciones, la supresión de las loterías, cédulas vecinales y el desestanco del tabaco, las cuales comenzaron a adoptarse durante los meses que perduró el Cantón.  

Según historiadores de la época, el movimiento revolucionario surge en Algeciras también ante la crisis social y económica que padecían los ciudadanos de las clases más populares. Con todo este panorama,  algunos desencadenaron su ira liberando reclusos y destruyendo gran parte de los documentos del Archivo Municipal que contenían cientos de diligencias en contra de los contrabandistas de la época.

Además, el ex alcalde de la ciudad y Presidente de la Junta de Represión del Contrabando, Gaspar Segura, fue asesinado mientras intentaba esconderse en Gibraltar.

Uno de los personajes más importantes de este crítico momento por el que pasaba Algeciras fue Manuel Juliá y Jiménez, quien logró apaciguar la tensión de los ciudadanos y tomó el control temporal de la Junta Local. Evolución del Cantón Independiente de Algeciras 

En principio, el Cantón de Algeciras no formó parte del Cantón de Cádiz, por lo que se organizó de forma autónoma e independiente. Todos estos acontecimientos llevaron a que un gran grupo de ciudadanos se trasladaran hasta la localidad de Los Barrios, con la intención de destruir un puente que unía a ambas ciudades luego de conocerse que ellos si formarían parte del cantón gaditano. Debido a que las armas escaseaban en la ciudad, representantes del Comité de Salud Pública parten a la ciudad de Ceuta para pedir una contribución de este tipo de elementos para su defensa. Sin embargo, el Gobernador militar de la vecina ciudad no aprueba esta solicitud, por lo cual ciudadanos y representantes del ente algecireño bloquean el puerto ceutí impidiendo el paso de embarcaciones al resto de España y África. En términos generales, el Cantón Independiente de Algeciras no recibió ningún tipo de apoyo o colaboración militar, tanto que el General Letendre, Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, no hizo parte de los bandos en disputa. La única posibilidad que ven los voluntarios ante la falta de recursos es arrebatar el armamento que tenían disponible el cuerpo de Carabineros de la ciudad, pero no es posible ya que se resguardaron en el fuerte de San García hasta el 8 de agosto de 1873. Disolución del Cantón Independiente de Algeciras

El primer paso para la disolución del Cantón de Algeciras se da cuando el Comité de Salud Pública deja de tener autoridad sobre la ciudad el 8 de agosto de 1873. Además, tropas del ejército del General Pavía se encontraban cerca de Algeciras con el fin de poner orden a la situación ubicando a los directos responsables. Sin embargo, muchos de ellos huyen a Gibraltar buscando asilo político, mientras que los demás fueron apresados  por cuenta de la revolución. Finalmente, ese mismo día, el ayuntamiento vuelve a ser restituido en la localidad, conformado por los mismos concejales que ejercían su autoridad antes del 22 de julio de 1873, fecha en la que inició el Cantón algecireño.