Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 23:10

Cultura alternará las recreaciones históricas de la invasión francesa y musulmana

El concejal del área, Francisco Terán emprende el diseño de la programación con los diferentes colectivos culturales

Cultura alternará las recreaciones históricas de la invasión francesa y musulmana

La recreación histórica de asedio napoleónico a la Tarifa de 1810 al 1812 volverá a sus escenarios habituales en murallas y plazas del casco histórico. Pero no será el único capítulo de la historia narrado e inspirador de recreaciones. Se irá rotando en el calendario anual del área municipal Cultura con otras representaciones de episodios de la historia, especialmente significativos. Es el caso también del sitio o asedio musulmán a la plaza de Tarifa.

En este 2019, coincidiendo con el 725 años de la Gesta de Guzmán el Bueno, le tocará el turno al grupo de teatro “Guadalmesí” con un montaje futuro sobre la defensa de la plaza por Alonso Pérez de Guzmán y su mítica gesta. Al año siguiente, en el 2020 la recreación histórica será la de la etapa napoleónica con el protagonismo de la Asociación Histórico-Cultural “Tarifa 1812”.

Desde el área de Cultura, el concejal Francisco Terán destacaba hoy el papel del tejido asociativo, vinculado a las manifestaciones y producciones culturales. Son una pieza indispensable, explicaba el responsable municipal para diseñar políticas participativas y confeccionar programaciones en la que se refleje la sociedad tarifeña. 
Es la voluntad del área de trabajo de Cultura que quiere contar con el protagonismo e impulso de los colectivos sociales. Lo expresaba así Francisco Terán. “Para esta delegación la cultura se entiende como una herramienta importantísima en la transformación individual y colectiva de todo el municipio. La cultura es un motor motivacional de nuestra sociedad en continua actividad y el voluntariado, el tejido asociativo y cultural ha de tener gran relevancia a través de la participación propositiva y crítica”.

El grupo de teatro “Guadalmesí” y la Asociación Histórico-Cultural “Tarifa 1812” se turnarán anualmente en las recreaciones históricas de diferentes capítulos del pasado común.