Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 20 de septiembre de 2019
  • Actualizado 03:57

Fantarifa se constituye como plataforma de promoción     y ventas internacionales del cine español

El Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Tarifa convoca la primera edición del foro profesional 'Tarifa Creative Industry', un espacio de negocio que reunirá en el Campo de Gibraltar a productores, cineastas y agentes de ventas internacionales del sector audiovisual
Fantarifa se constituye como plataforma de promoción     y ventas internacionales del cine español

El Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror FANTARIFA celebrará coincidiendo con su primera edición en 2019 uno de los principales foros de exhibición del cine de género negro en el mundo.

Se suma así a la tendencia de los grandes festivales audiovisuales que pretenden sincronizar su oferta de películas de estreno para el gran público con un espacio de negocio para el sector cinematográfico y audiovisual.


De este modo, entre el 31 de octubre al 2 de noviembre, el festival celebrará la primera edición de Tarifa Creative Industry - Andalucía de Cine 2019. Se trata de un evento diseñado como plataforma internacional para la promoción de la industria cinematográfica española, que tiene como objetivo principal fomentar las ventas internacionales de nuestro cine y pretende posicionarse como una cita indispensable en el calendario de los mercados internacionales.


Durante tres días, productores españoles, compradores internacionales y agentes de ventas tendrán la oportunidad de visionar largometrajes y documentales de actualidad, así como de reunirse y mantener entrevistas con directores, actores y actrices. El objetivo es que la celebración anual del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror FANTARIFA procure un espacio para el fomento del negocio audiovisual.

Entre las actividades que están previstas realizarse durante los tres días del encuentro Creative Industry se encuentran:
-    Sesiones de proyección en los cines y espacios en Tarifa,
-    Sales Office: Mercado diseñado para la venta de cine español en el Hotel Tarifa Lances, donde se ubicarán los stands, las mesas de uso exclusivo, el Industry Creative y la Videoteca.
-    Industry Creative: Espacio para reuniones, destinado a productores, distribuidores y empresas en general que no participan con stand propio.
Tarifa Creative Industry está organizado por los mismos promotores del Festival Internacional de Cine Fantástico FANTARIFA, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tarifa y el Festival Internacional de Cinéma de Catalunya (Sitges). La fecha límite para la inscripción en Tarifa Creative Industry es el lunes 14 de octubre de 2019. Para solicitar formularios de participación, los interesados pueden dirigirse al siguiente email: direcció[email protected] Igualmente, pueden encontrar toda la información en la web www.fantarifa.com. 
Se aceptarán películas de nacionalidad española sin estrenar o que hayan sido estrenadas en el año 2019. Las novedades y los largometrajes que no se hayan proyectado en otros mercados nacionales e internacionales (International Market Premiere) tendrán prioridad, así como las películas que cuenten con agente de ventas.

De este modo, tras la experiencia piloto celebrada el pasado mes de septiembre de 2018, FANTARIFA regresa con nuevos proyectos, imagen renovada y compromiso de futuro a la actualidad cultural de Andalucía, celebrando su primera edición como certamen competitivo internacional dedicado a la divulgación del cine fantástico y de terror en sus múltiples formatos de consumo. FANTARIFA es una alternativa cultural que pretende poner a Tarifa en el mapa de la industria cinematográfica y audiovisual internacional como un foro de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico realizado en todo el mundo.

A este respecto, FANTARIFA celebrará su primera edición como muestra a concurso en noviembre, haciendo coincidir sus fechas con la celebración internacional de la festividad de Halloween, entre los días 30 de octubre y 2 de noviembre de 2019, marco temporal más que atractivo para los amantes del cine fantástico y de terror. Arranca así un nuevo hito en el calendario nacional de festivales que estará encabezado por el cineasta gaditano Jesús Sotomayor, que asume la dirección artística de FANTARIFA. 

Apoyado en un género cinematográfico que cada año encabeza las taquillas de todo el mundo y que goza de un fenónemo fan de dimensiones planetarias, FANTARIFA es fruto de la iniciativa privada y la colaboración institucional. Promovido por empresarios andaluces vinculados al sector del turismo y la gestión cultural, el festival contó en su edición número cero con el apoyo del Ayuntamiento de Tarifa, la Diputación de Cádiz y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Asimismo, Fantarifa cuenta con el apoyo indispensable del Festival Internacional de Cine de Sitges, referente mundial en el cine de este género, que apadrina la muestra gaditana cada año. Así celebraba su director, Ángel Sala, el nacimiento de Fantarifa la pasada edición: “La aparición de cualquier artefacto cultural es una muy buena noticia: es algo que siempre respondo a los que dicen a modo de crítica que ya existen muchos festivales", ha apuntado el máximo responsable de Sitges. 

"Los festivales tienen un punto muy importante de educación de nuevos espectadores. Cuando surge un nuevo festival es siempre una noticia extraordinaria porque implica que hay más espectadores -sobre todo los jóvenes educados en otras plataformas- que van a descubrir qué es el cine en una sala, algo que se está perdiendo. Que FANTARIFA sirva para que no perdamos esa ilusión de esa sala oscura y de la magia de disfrutar del cine en comunidad. El cine no sólo es industria, es arte y es educación, educación de la mirada", aseguró Sala.