Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 07:57

FanTarifa rinde homenaje a Chicho Ibáñez Serrador en su primera edición

La primera edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Televisión de Tarifa (Cádiz), FanTarifa, realizará un homenaje al recientemente fallecido Chicho Ibáñez Serrador, con la presencia de su hijo Alejandro Ibáñez Nauta, que presentará su película “Urubú”.
fantarifa
fantarifa
FanTarifa rinde homenaje a Chicho Ibáñez Serrador en su primera edición
En rueda de prensa, los responsables del certamen, que se celebrará entre el 30 y el 2 de noviembre, han explicado que, además de este recuerdo a Chicho, el certamen contará con la presencia del doblador Héctor Cantolla, voz española de Clint Eastwood, Sean Connery, Jean Paul Belmondo, Lucio Romero, actor malagueño que traerá la exposición “Rita Hayworth y la edad de oro” o el director de efectos especiales John Baker.
El homenaje a Chicho Ibáñez Serrador tendrá lugar el 1 de noviembre en el Gran Teatro Alameda de Tarifa, donde se proyectará “Urubú”, una revisión con la que Alejandro Ibáñez Nauta revisa una de las míticas películas de su padre, “¿Quién puede matar a un niño’”.
“Chicho fue un pionero y queríamos recordarle en nuestro festival. Vendrá su hijo, Alejandro, a recoger este reconocimiento, además de participar con su película, con lo que será un lujo para nosotros”, ha detallado Jesús Sotomayor, el director de FanTarifa.
También se recordarán aniversarios de cintas especialmente significativas en la historia del cine reciente, como las dos décadas transcurridas desde el estreno de Matrix, que se proyectará en la gala inaugural, o de La Momia.
La primera edición de FanTarifa se celebrará desde el 30 de octubre al 2 de noviembre y proyectará cuatro largometrajes a concurso: “House 3”, de Manolo Mungia; “Beneath the tres”, de Marco de Luca; “Fuel”, de Israel González, además de “Urubú”, de Alejandro Ibáñez Nauta, tras una selección de 300 películas.
En la sección de documental participan “Los tres escalones”, de José María Arijo; “Tesis sobre un suicidio”, de Ramiro Pérez Ríos; “Líbranos del mal”, de Mario Córdoba; y “La última toma”, de Jesús Ponce.
Un total de 28 películas concursarán en la modalidad de cortometrajes, que serán analizados por un jurado presidido por Pablo Carbonell, y compuesto por Bruto Pomeroy, Alberto López, Dionisio Barragán, Diaryatou Daff, Yolanda Muñoz, Pablo de la Morena, Paz Estrella y Juanma Roa.
Habrá premios especiales para la actriz Luisa Gavasa, Goya en 2015 por “La Novia”, que se lleva la distinción Tarifa Lances a la Trayectoria; el actor Lucio Romero y la actriz Maggie Civantos, que se ha llevado el premio Tarifa Lances al valor emergente.
Para la jornada de clausura se ha previsto la realización de jornadas divulgativas con Héctor Cantolla, actor de doblaje que impartirá una master class, y el periodista, escritor y guionista Germán Fonteseca.
Además, para el día 31 de octubre Tarifa, en el marco del festival, acogerá una “Zombie Walk”, que recorrerá las calles principales del municipio y que tiene la aspiración de batir el récord de España en participación en un evento de estas características, pasacalles con participantes disfrazados de zombies, coordinados por un equipo de animadores.
Otra de las actividades paralelas será el Tarifa Creative Industry, que quiere convertirse en un foro de exhibición del cine de género negro para fomentar negocio para el sector cinematográfico y audiovisual, en el que participarán productores, compradores internacionales y agentes de ventas.
FanTarifa cuenta con la participación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Tarifa, la Andalucía Film Comission y patrocinadores privados