Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 09:41

 COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ENTRE FESTIVALES CINEMATOGRÁFICOS DE LA EUROREGIÓN AAA

El Festival de Tarifa viaja a Évora para cooperar con el Cine Africano

La directora del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, Mane Cisneros, su programadora Marion Berger, así como el responsable de eventos paralelos del FCAT, Gaetano Gualdo, han participado este fin de semana en Évora (Portugal) en la primera sesión del proyecto Formación de programadores y gestores culturales para la visibilidad de los cines de África

E´vora-1
Evora
El Festival de Tarifa viaja a Évora para cooperar con el Cine Africano

Dirigido a gestores y directores de festivales de cine de Algarve, Alentejo y Andalucía.

El objetivo de este proyecto transfronterizo es dar la oportunidad a programadores y gestores culturales de esta euroregión de conocer las cinematografías africanas y su evolución histórica, desde sus orígenes hasta el día de hoy, para que se evalúe la posibilidad de incluir películas africanas más recientes en la programación de los festivales participantes. Su fin es el defavorecer el concepto de la interculturalidad y el conocimiento del “otro” en una sociedad cada vez más plural.

Las dos primeras jornadas de trabajo, celebradas el 22 y el 23 de febrero y en las que también ha participado con una clase magistral sobre los cines de África el doctor Federico Olivieri, se unen de forma paralela a la formación on-line de los participantes. La próxima sesión de trabajo en formato encuentro tendrá lugar en Tarifa, durante la 16 edición del FCAT, los días 29-30 de abril y 1 de mayo.

“Este proyecto pretende crear vínculos estables de colaboración entre entidades culturales de la Euroregión AAA en el ámbito cinematográfico para fomentar el diálogo y la cooperación transfronteriza”, explica Mane Cisneros. Para ello, se propone un trabajo conjunto sobre la promoción dentro de los certámenes cinematográficos participantes –FICSAN de San Roque, FICCAB de Benalmádena, CORTOGENIA de Puente Genil y el propio FCAT– de las cinematográficas africanas y de su diáspora.

El trabajo se concreta en un proceso formativo dirigido a programadores/as, gestores y directores de festivales de cine de Algarve, Alentejo y Andalucía, que prevé encuentros, visionados de películas, estudio de la historia de la cinematografías africanas, además de encuentros con expertos y cineastas africanos. Destaca la participación en el proyecto de directoras y programadoras de festivales de cine, así como que películas dirigidas por mujeres que constituyan la mitad de la selección.

“A pesar de las miradas únicas y necesarias que pueden aportar, tanto en la realización de películas como en la dirección de festivales, muestras o certámenes de cine, difícilmente las mujeres consiguen encontrar el apoyo merecido para sus proyectos”, añade Gaetano Gualdo, también coordinador del proyecto.

“Espacios de encuentro entre profesionales de festivales de media dimensión son necesarios, crean sinergias que facilitan el crecimiento y permiten identificar posibles líneas de trabajo común que aporten soluciones a problemáticas que transcienden las fronteras”, opina Mane Cisneros. “Estos dos días nos han enseñado una vez más que entre Andalucía y nuestros vecinos del Alentejo portugués hay mucho recorrido posible en común”.

Las cinematografías africanas siguen siendo las más desconocidas del mundo, a pesar de que cada vez más consigue reconocimientos y premios en los principales festivales de cine del mundo -de Berlín a Venecia, pasando por Cannes- siendo aplaudidas no solo por el público, sino también por los directores y programadores de festivales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad