Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 14:54

La universidad Menéndez Pelayo organiza una jornada conmemorativa del 1300 aniversario del origen de al-Ándalus

Las ponencias se distribuirán entre el auditorio de la antigua iglesia de Santa María, en el castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa, y la Sala Kursaal, en Algeciras.

La universidad Menéndez Pelayo organiza una jornada conmemorativa del 1300 aniversario del origen de al-Ándalus

La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en La Línea de la Concepción organizará el miércoles, 9 de noviembre, una jornada conmemorativa del 1300 aniversario del origen de al-Ándalus. Las ponencias se distribuirán entre el auditorio de la antigua iglesia de Santa María, en el castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa, y la Sala Kursaal, en Algeciras.

‘Choque, síntesis y diálogo de las culturas cristiana e islámica en la España Medieval. El surgimiento de al-Ándalus’, es el título de la jornada coorganizada por las universidades de Zaragoza y Carlos III de Madrid; los ayuntamientos de Tarifa y Algeciras, y la Diputación de Cádiz con la que se conmemorará el decimotercer centenario de la llegada del Islam a la Península Ibérica. El encuentro repasará los acontecimientos que tuvieron lugar en el año 711, que cambiaron el rumbo de la historia de España y supusieron el inicio de una etapa caracterizada por el cruce cultural, artístico, científico, lingüístico, religioso y filosófico.

Desde la perspectiva de un mundo globalizado como el actual, y desde la realidad de una sociedad crecientemente intercultural, diferentes instituciones españolas plantearán a lo largo de la jornada una reflexión crítica y constructiva sobre el origen de al-Ándalus, así como de su lugar privilegiado en la historia de España.

El acto de inauguración, que tendrá lugar en Tarifa a partir de las 10.00 horas, contará con la intervención del alcalde de la ciudad, Juan Andrés Gil; su homólogo en Algeciras, José Ignacio Landaluce; el vicepresidente tercero de la Diputación de Cádiz, Alejandro Sánchez; el rector de la UIMP, Salvador Ordoñez, y el director de la sede de la institución académica en Gibraltar, Antonio Monclús.

Entre las 10.30 y las 13.00 horas se celebrará la primera mesa redonda en la antigua Iglesia de Santa María. Destacados catedráticos y profesores conducirán las ponencias ‘711 el año que cambió la historia de España’‘El reflejo de al-Ándalus en escritores árabes contemporáneos’‘La España Visigoda a la llegada del Islam’ y ‘Significado de al-Ándalus en la historia de España’. Además, la mañana se complementará con una visita histórico-arqueológica a la ciudad de Tarifa.

El segundo coloquio de expertos tendrá lugar en la Sala Kursaal de Algeciras, a partir de las 17.00 horas. Así, el director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Tamayo, será el encargado de abrir las ponencias de la tarde con la conferencia ‘La ilustración filosófica en al-Ándalus’.

La clausura oficial y entrega de diplomas de los participantes se celebrará a partir de las 20.00 horas en Algeciras y contará de nuevo con la asistencia de las principales autoridades locales y académicas, a las que se sumará, además, el presidente de la diputación de Cádiz, José Loaiza.

Exposición de fotografía turística ‘La mirada del viajero’

Además, la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en La Línea de la Concepción -c/ Clavel nº 73- acogerá desde mañana y hasta el día 21 de noviembre la exposición de fotografía turística ‘La mirada del viajero’.Con el objetivo de difundir la herencia cultural hispano-musulmana, la institución académica albergará una muestra de imágenes que plasman la esencia paisajística, monumental y tradicional de los municipios que conforman las rutas del Legado Andalusí.

Mañana, a partir de las 19.30 horas, el rector de la UIMP, Salvador Ordoñez, y la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, inaugurarán la exposición que podrá verse en horario de 10.00 a 13.00 horas, de lunes a jueves, y durante las tardes de 17.00 a 19.00 horas los martes y jueves.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad