Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 21:24

En marcha la edición más internacional del Premio de Periodismo Aqualia

Aqualia convoca la 6ª edición de su Premio de Periodismo en la que, como novedad, se convoca a periodistas de España y Colombia
Entrega del 5 Premio de Periodismo Aqualia
Entrega del 5 Premio de Periodismo Aqualia
En marcha la edición más internacional del Premio de Periodismo Aqualia

El plazo de admisión de candidaturas se abre hoy y se extiende hasta el 28 de febrero de 2022
Toda la información, condiciones de participación y modo de envío puede consultarse en las Bases del certamen, publicadas en la web de Aqualia
Se abre el plazo de admisión de candidaturas para la 6ª edición del Premio de Periodismo “La gestión integral del agua en los municipios”, que este año amplía su cobertura y anima a participar a periodistas de España y Colombia. El certamen tiene como objetivo el reconocimiento de los trabajos periodísticos que reflejen la importancia de la gestión del ciclo integral del agua en la vida cotidiana de los ciudadanos, incrementando así la cultura del agua como bien escaso y valioso. 

El impacto de la COVID-19 durante los dos últimos años ha puesto aún más de relieve lo esencial de contar con la garantía de unos servicios públicos de gestión del agua eficientes, no solo como primera barrera de prevención frente a la pandemia, sino como elemento básico para el desarrollo económico y social. En esta coyuntura, la ciudadanía demanda información contrastada y verídica, procedente de fuentes contrastadas, para alcanzar certezas y eliminar incertidumbres. Es en esta función donde el periodismo juega un papel fundamental.

El plazo de presentación de candidaturas que se abre hoy se extiende hasta el próximo 28 de febrero de 2022. Podrán optar a los premios los trabajos periodísticos publicados entre el 1 de noviembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021 en medios de comunicación españoles y colombianos en soportes de prensa, radio y tv, impresos y/o digitales. Cada autor podrá presentar un máximo de tres candidaturas. 

Para que los trabajos sean admitidos resultará imprescindible cumplimentar y enviar, por correo electrónico o correo postal, el formulario de inscripción disponible en la web de Aqualia (www.aqualia.com).  

El certamen está dotado con 8.000 euros en premios. El jurado concederá un primer premio, de 3.000 euros, y dos accésit, de 1.500 euros cada uno, a los mejores trabajos presentados. Además, el jurado podrá otorgar hasta dos menciones especiales que conllevarán un premio económico de 1.000 euros cada una. 

La organización del certamen comunicará durante el mes de mayo de 2022 los finalistas del certamen y la fecha del evento de entrega de los Premios, que se celebrará en Madrid, siguiendo las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por las administraciones para ese momento.

Toda la información del certamen, condiciones de participación y modo de envío de los trabajos puede consultarse en las Bases del 6º Premio de Periodismo publicadas en la web de Aqualia.
 

Un certamen consolidado 

El balance de las cinco ediciones del Premio de Periodismo Aqualia es muy positivo. En 2016 el jurado eligió como ganador al periodista Tomás Díaz por un artículo publicado en el diario El Economista titulado “El canon de saneamiento subirá un 50% y encarecerá el recibo”. En la segunda edición se alzó con el primer premio Francisco Jiménez, del Diario Sur, por su artículo “Un goteo constante en plena sequía”. En 2018, el Premio de Periodismo Aqualia recayó en Jorge García Badía, periodista de La Verdad de Murcia, por su trabajo “El servicio municipal de Aguas pierde al año 300.000 euros por fraudes en la red”. Un año después, el artículo “En el coche eco y sin olores que anda con la caca de Chiclana” publicado por el periodista Paco Rego en El Mundo se hizo acreedor del IV Premio de Periodismo Aqualia. En la pasada edición el trabajo “A la caza de un rebrote del coronavirus en las aguas residuales de Salamanca”, firmado por la periodista Rosa María Domínguez para La Gaceta de Salamanca, fue el merecedor del máximo galardón según el jurado.


 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad