Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 06 de julio de 2020
  • Actualizado 10:56

Presentan el viernes el proyecto para crear un parque cultural en la zona militar de Paloma Alta

Mellaria presentará el próximo viernes, en la Casa de la Cultura, el proyecto de la asociación “Conde de Gazola” que aspira a reconvertir la antigua batería de costa de Paloma Alta en un parque cultural. La cita abierta al público está prevista para las 20.00 horas y contará con la participación del teniente coronel de artillería Joaquín de la Cámara que hablará sobre recuperación del patrimonio en el Campo de Gibraltar.
Cartel de la conferencia.
Cartel de la conferencia.
Presentan el viernes el proyecto para crear un parque cultural en la zona militar de Paloma Alta

La conferencia del viernes tratará sobre el extenso patrimonio histórico del Campo de Gibraltar, y en concreto sobre los asentamientos y fortificaciones que jalonan su costa, una muestra de la evolución de las múltiples civilizaciones que han poblado nuestra geografía.
El teniente coronel, Joaquín de la Cámara, integrante del colectivo “Conde de Gazola” expondrá las líneas básicas del proyecto que quiere hacer de las antiguas instalaciones militares de Paloma Alta un Centro Cultural con zonas de museo, aulas de investigación y centro de Interpretación. Todo ello tomando como referente los tres antiguos cañones “Vickers 381” que se conservan en la zona. Considerados por los expertos militares como prodigio de la ingeniería de los años 20, Tarifa tuvo en activo tres unidades en la batería de costa de Paloma Alta para proteger el área estratégica del Estrecho de Gibraltar entre los años 40 del pasado siglo y el 2008.

Mellaria trae así a Tarifa la iniciativa de un colectivo que está recabando apoyos ante el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía, Universidades y la iniciativa empresarial para relanzar la puesta en valor del recinto como ejemplo histórico del sistema de fortificaciones del Estrecho.
Hay ejemplos concretos de recuperación y puesta en valor de estos cañones en antiguas instalaciones, recuperadas como parques en zona de la Coruña, Cartagena o Menorca.