Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 02 de abril de 2020
  • Actualizado 19:22

Un paseo por la 'Muralla del Estrecho' a través de sus búnkeres

Unos 600 búnkeres de diferente tipología conforman lo que se conoce como la 'Muralla del Estrecho' construida en 1939 por el Régimen Franquista  ante una posible invasión terrestre desde la Colonia Británica por parte de los aliados. Se trata de la última construcción defensiva de Europa que puede visitarse en el Campo de Gibraltar.
bunker
bunker
Un paseo por la 'Muralla del Estrecho' a través de sus búnkeres

banner-bola-previo-video.WEB

Una ruta por los búnkeres del Campo de Gibraltar traslada al visitante de inmediato a los años 40 de la historia de España.

A pesar de que España nunca participó en la II Guerra Mundial, en la comarca  podemos encontrar más de 600 búnkeres, de los cuales 400 están localizados desde la desembocadura del río Guadiaro hasta Conil, son visitables y cada uno de ellos tiene su propia historia. Conforman lo que se conoce como ‘La Muralla del Estrecho’ y ofrece a los participantes en las rutas un viaje apasionante que combina historia, patrimonio y naturaleza.

‘La Muralla del Estrecho’ comenzó a construirse en mayo de 1939.  Poco antes, los británicos argumentaron un plan de defensa de la plaza de Gibraltar y con esta excusa querían anexionarse la zona que abarcaba desde Estepona a Conil, a este plan lo denominaron ‘la Marcha al Norte’. Dicha operación iba a estar apoyada por los franceses del Protectorado francés en Marruecos quienes tenían orden de invadir el suelo español del Protectorado Marroquí.  Una vez que esta información llegó al cuartel del Generalísimo en Octubre de 1938, se decidió a fortificar, artillar e iluminar la frontera sur de España, o sea, el Estrecho de Gibraltar.

La asociación cultural ‘Ruta de los Búnkers’, creada en 2014, se propuso recuperar estas joyas históricas y luchar por su conservación. Para ello organiza visitas guiadas a estas fortificaciones de manera gratuita.  Tres son las principales rutas de las que se puede disfrutar en el Campo de Gibraltar: Sierra Carbonera, las baterías de costa de Cascabel y Vigía en la zona de Tarifa y el Parque del Centenario en Algeciras.

La travesía por Sierra Carbonera es especialmente sorprendente ya que se puede atravesar un túnel que se utilizaba para pasar material militar sin que Gibraltar lo advirtiera. Eso sí, se trata de una ruta que no es recomendable realizar solo, sino con el grupo de expertos de la asociación que comanda las visitas.

La pieza de artillería del buque acorazado Jaime I es el principal reclamo de la visita por las baterías de costa. Lo interesante de este acorazado es que en los años de la Guerra Civil sirvió a la Republica bombardeando Algeciras, San Roque y La Línea y que con el nuevo Régimen sirvió para defender las costas que había bombardeo anteriormente.

En el Parque del Centenario se encuentra el fortín doble 312, concretamente en la Punta de San García, el cual se restauró en 2006 para convertirlo en centro de interpretación del propio parque.Muchos de estos búnkeres y nidos de ametralladoras  poseen tanto en el exterior como en su interior nombres y fechas de los que lo construyeron así como los que lo guarnecieron, lo que hace disparar la imaginación del visitante que se adentra en una auténtica película de espías.

La asociación ‘Ruta de los Búnkers’ organiza las salidas de la forma más interactiva posible.  Se trata de recorridos sencillos, con una duración de unas tres horas. Al grupo lo acompaña en ocasiones, un experto en artillería y fortificación, otro en la Segunda Guerra Mundial de la zona y un erudito en la uniformología del ejército español de la época. Se trata de ofrecer explicaciones de la manera más amena posible, sin mucho tecnicismo para que sea entendible para todas las edades. Capítulo aparte merecen las salidas teatralizadas, con uniformes de la época, un espectáculo que nadie debería perderse para entender un poco mejor uno de los capítulos recientes de la historia no solo de la comarca sino de España y Europa.

Los ciudadanos interesados en estas visitas pueden contactar con la asociación ‘Ruta de los Búnkers’ a través de su página de Facebook. No hay límite de edad para realizarlas tan solo hay que aportar un kilo de alimentos que se donan a una ONG para poder disfrutar de uno de los muchos tesoros con los que cuenta el Campo de Gibraltar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad