Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 14:29

EL ESPECTÁCULO ESTRENANDO EN LA XX BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA, SE PROGRAMA EL 16 Y 17 DE AGOSTO

"Sin permiso" de Ana Morales llega este viernes al Teatro Romano de Baelo Claudia

Ana Morales, una de las bailaoras y figuras más laureadas actualmente en el mundo del flamenco, llegará este viernes y sábado, días 16 y 17 de agosto, a partir de las 22:00 horas, al Teatro Romano de Baelo Claudia, con su espectáculo “Sin permiso”, incluido dentro de la programación de Teatros Romanos de Andalucía 2019. 

"Sin permiso" de Ana Morales llega este viernes al Teatro Romano de Baelo Claudia

“Sin permiso”, espectáculo estrenado en la XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, se ha alzado con tres importantes reconocimientos de los Premios Lorca 2019, concretamente a la mejor Coreografía, Intérprete Femenina, y Espectáculo Flamenco, así como con el Premio Giraldillo al Baile.


Este montaje flamenco ha tomado forma en tres residencias de creación distintas, concretamente en Tanzhaus Dusseldorf, en Alemania, en el Festival de Jerez, y en el Sadlers’s Wells Theatre de Londres, en el marco del Flamenco Festival 2018. “Sin permiso” se describe como una “exploración del potencial del silencio como elemento musical y de ejecución”.

“Sin permiso, canciones para el silencio” se compone, en su más de una hora de duración, de tres bloques donde se mezclan las bulerías, sevillanas, rumbas o seguirillas, que han hecho vibrar a todo el público que ha disfrutado del montaje flamenco, que ahora llega a Baelo Claudia. 


Nacida en Barcelona en el año 1982, Ana Morales comenzó pronto a sentir el interés por el baile, una pasión que la ha llevado a ser uno de los referentes del flamenco en la actualidad, dentro de una disciplina en la que pese al protagonismo masculino que siempre ha tenido, la bailaora se ha alzado regalando una imagen explosiva a la escena creativa del flamenco en la actualidad. 
En este punto se encuentra Ana Morales, una artista que llega al Teatro Romano de Baelo Claudia con un gran conocimiento y dominio de la escena flamenca, en la que siempre se encuentra experimentando y avanzando en búsqueda de nuevas metas y objetivos.

Comenzó su formación en el conservatorio de su ciudad natal, en la danza clásica y el flamenco, una dualidad que le ha permitido poseer una versatilidad que aprovecha y desarrolla sin límites en sus creaciones.

Con 16 años se trasladó a Sevilla con una beca de la Compañía Andaluza de Danza, entonces dirigida por José Antonio Ruiz, completando sus estudios con maestros como Rafael Campallo, Juana Amaya, Eva Yerbabuena, Isabel Bayón o Andrés Marín.
En el año 2000 debutó en la Bienal de Flamenco en “Puntales”, de la Compañía de Antonio el Pipa. Al año siguiente consiguió una plaza en la Compañía Andaluza de Danza, participando en los montajes “Encuentros” y “Picasso.

Paisajes” (2001), “La leyenda” (2002), “Bodas de sangre” (2002) y “Cosas de payos” (1998). Volvió en 2015, siendo ya el Ballet Flamenco de Andalucía, para formar parte de “En la Memoria del Cante”, siendo en 2016 bailarina principal de “Tierra Lorca”, dirigido por Rafaela Carrasco.


Ana Morales, además, ha trabajado en la compañía de Javier Latorre, en Triana, en “El nombre de la rosa” (2004), así como con Javier Barón, en “Meridiana” (2007), junto a Andrés Marín en “Asimetrías” (2004), en “Kahlo caló” (2008) de Rafael Estévez, y también junto a Miguel Ángel Cortés, entre otros artistas. Además, participó en la película “Iberia” (2005) de Carlos Saura y trabaja desde hace tiempo con Esperanza Fernández, con la que lo sigue haciendo como artista invitada.

En paralelo a todo esto, Ana Morales comenzó a idear sus propias producciones, y en 2010 se estrena en el Festival de Jerez con “De sandalia a tacón”, que sería continuado por “ReciclARTE” (2012), “Los pasos perdidos” (2015), y “Una mirada lenta” (2016), estrenado en el Teatro Central de Sevilla.


Toda esta trayectoria se ha visto reconocida con numerosos galardones, entre los que destacan el Premio al “Baile Libre” del Concurso Nacional de Baile Flamenco de La Perla de Cádiz, en 2004, el Premio Desplante del Festival Internacional de Cante de Las Minas, en el año 2009, o el Premio Lorca de 2016, que se une a los conseguidos en este 2019.


Ahora, Ana Morales sigue creciendo como artista inconformista, en busca de nuevos retos y fórmulas que la renueven así misma dentro del mundo del flamenco, llevando su arte en los próximos meses, junto a su Compañía, por teatros, certámenes y citas repartidas por todo el mundo, en lugares como Francia, Luxemburgo, Portugal o Alemania, además de por diversos puntos de la geografía española, donde se encuentra esta próxima parada en Bolonia, en el Teatro Romano de Baelo Claudia. Las funciones, programadas para los días 16 y 17 de agosto, comenzarán a las 22:00 horas de la noche. 


En el año 2013 se puso en marcha el programa Teatros Romanos de Andalucía con el objetivo de poner en valor el pasado romano andaluz, favoreciendo el redescubrimiento cultural de estos espacios y ofreciendo nuevas actividades culturales a la ciudadanía y oportunidades a las industrias creativas andaluzas.

El Festival celebra en este 2019 su VII edición, programando distintos espectáculos tanto en el Teatro Romano de Itálica (Santiponce, Sevilla), y Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz), con un total de 36 funciones.