Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 19 de agosto de 2019
  • Actualizado 19:19

La primera muestra del colectivo "Ecléctico" es acogida desde este Sábado en el Castillo de Tarifa

El colectivo Ecléctico presenta su primera muestra fotográfica FORTALEZAS en la sala de exposiciones del Castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa a partir del próximo sábado, 3 de agosto y hasta el día 31.
La primera muestra del colectivo "Ecléctico" es acogida desde este Sábado en el Castillo de Tarifa

Ecléctico es un colectivo poliédrico de artistas plásticos dedicados plenamente a la creación a través de la fotografía. Como bien describe el nombre del colectivo, tanto los contenidos como los medios técnicos empleados por cada uno de sus artistas son variados, diferentes, y sorprendentes, y van de la fotografía tradicional, al fotoperiodismo pasando por la imagen pictórica en técnica mixta. Cada uno de los miembros del colectivo apuesta por la excelencia en sus imágenes y les une la pasión por la fotografía.

Fotógrafos integrantes del colectivo Ecléctico

Los miembros del colectivo son fotógrafos nacionales e internacionales con relevante aportación en el desarrollo de la fotografía como disciplina artística. Proceden de diversos ámbitos creativos y se dedican a la fotografía tanto de manera profesional como vocacional. 
Se trata de los autores Pepe Gutiérrez, Blanca Morales, Marcos Moreno, Natalia Leiva, Alexis Edwards, Tania Luca, Manuela Quirós, Enzo Elbaz, Paco Tamayo, Carolina Santos Floriano y Alejandro Cuerda.

La muestra

FORTALEZAS es una exposición de temática abierta que recoge la energía de las fortificaciones monumentales, personales y psicológicas. Reúne doce visiones sobre las fortalezas que contienen invasiones y su vez albergan sociedades, y permiten el desarrollo de las artes y las ciencias. La fortaleza entendida como fragilidad y belleza, rasgos infinitos de la condición humana.

Bajo el concepto de FORTALEZAS el visitante de la muestra podrá apreciar a grupos de personajes atrapados en el éxodo forzado de sus países en camino a un destino mejor (Marcos Moreno). También mujeres y hombres singulares que soportan mundos inabarcables e inciertos (Blanca Morales y Natalia Leiva). Teatros de la vida cotidiana bañados por luces milagrosas (Paco Tamayo) comparten escenario con paisajes poéticos e intimistas (Tania Luca) entre otros muros construidos piedra a piedra sueño a sueño.

De esa manera cada artista ofrece su visión particular a través de sus fotografías.

1, La capacidad y sutilidad de Pepe Gutiérrez de transformar la realidad en visiones casi oníricas, enteladas de nieblas y brumas atemporales que tan a menudo habitan el Estrecho haciendo del otro lado un misterio latente.

2, ¨En Cuerpo y Mente¨, la serie de retratos intimistas que nos presenta Blanca Morales, es un recorrido por el cuerpo humano, sin olvidar la esencia del ser, y de cómo se muestra ante los demás.

3, Marcos Moreno, un referente internacional en la fotografía de prensa impacta con una de sus series de imágenes de un campo de refugiados en Kosovo. Una pequeña fortaleza que alberga el drama humano de estos hombres y pocas mujeres, en su ciega lucha por escapar a cualquier precio de sus ya devastados países.

4, Alejandro Cuerda trabaja con formas en las que las imágenes fotográficas puedan encontrar otros significados diferentes a su origen más descriptivo. Es como un intento de mirar y expresar lenguajes del adentro emocional a través de lo cotidiano.

5, Manuela Quirós presenta su trabajo SOMNIUM, un mural compuesto de varios bodegones paisajes y una figura zoomórfica. El resultado es un retablo pictórico que sugiere las luces de los maestros de la pintura con los trazos de colores al óleo y esfumados de pastel. Fotografía como sustento de la pintura y viceversa.

6, La artista multidisciplinaria Carolina Santos trabaja con la fotografía piezas únicas. Su trabajo discurre entre la instalación, video, ilustración, actuación, etc., siendo la fotografía su principal medio de expresión. Muchos de sus proyectos son participativos, implicando al espectador y haciéndole colaborar durante el proceso creativo.

7, Tanya Luca es una fotógrafa Moldava que trabaja sus imágenes en blanco y negro, heredera de la tradición de los grandes maestros del este. Captura paisajes boscosos y urbanos donde deja caer su presencia en segundo plano en los reflejos de cristales rotos y hielos translucidos de su ciudad Chisinau.

8, Lluc Queralt, artista plástico nos regala sus apuntes de viajes exóticos franqueando los muros de culturas y civilizaciones lejanas. Sus fotografías juegan con las luces y los encuadres. Las siluetas de figuras religiosas y transeúntes son parte de su entorno poético y personal.

9, Paco Tamayo reúne sus sobrias tomas en blanco y negro para adentrarse en el mundo del Estrecho. El entorno arquitectónico urbano interactúa con la naturaleza y los personajes, casi invisibles que dejan sus huellas en la arena o miran de reojo la luz cambiante del Estrecho. Paco compone y simplifica de manera única sus composiciones para ejecutar fotos que hablan de fotografía en su más puro sentido.

10, Natalia Leiva nos regala su retablo porteño ¨De tripas corazón” en el que prescinde de vísceras para mostrarnos las almas. No hurga en las heridas ni tampoco las obvia. Crudeza sin acritud, respeto ante el espanto de un lugar negado. La Marina de Algeciras, la de las noches sin luna repleta de lóbregos rumbos.

11, El comisario de la muestra, Alexis Edwards nos presenta dos grandes piezas parte de su serie “Mitológicos”. Un trabajo en la que el artista ofrece dos puestas en escena donde la realidad no parapeta a su universo imaginario. El sujeto encaja una realidad paralela donde la fantasía y la imaginación vuelan alto.

12, Enzo Elbaz presenta unos dípticos a modo de páginas de libro donde explora las fronteras del este de Europa. Los Balcanes y los Urales ya formaban una frontera geográfica pero también lo hicieron con los pueblos asiáticos y los otomanos, quienes dominaron gran parte de este territorio Europeo. En la actualidad Macedonia, Bulgaria, Rumania funden esa tradición con la urgencia de mantener el paso cruel de la globalización.

La muestra puede visitarse entre el 3 y el 31 de agosto, de 10 a 17:30 horas, de lunes a domingo.