Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 20 de septiembre de 2019
  • Actualizado 03:12

MUBARAK: 'TRAVESÍA. UN VIAJE POR EL MAR A TRAVÉS DE LA DANZA'

El programa cultural PLANEA de la Diputación trae el grupo de danza "Mubarak", en una cita al aire libre


Se trata de un espectáculo explicativo de la mayor necesidad para el hombre, la libertad del océano. Un viaje a través del mar conociendo sus elementos, sus virtudes, su vida en sí, adentrándose en su agua clara, la importancia de la luna, la vida de los marineros o su naturaleza.

El programa cultural PLANEA de la Diputación trae el grupo de danza "Mubarak", en una cita al aire libre

Travesía se divide en cinco partes:
• La mar. En esta parte se definen aquellas ondas que navegan por la superficie del mar, sus colores claros y oscuros, y de transmitir esa sensación de disfrute que se siente cuando uno está en el océano.
• Mi fuerza. La bravura del océano es interpretada aquí por una percusión sonora en la que se logra transmitir esa potencia del mar.
• La luna. Es el astro más importante a la hora de hablar del mar, interviene en sus movimientos, como la bajamar o la pleamar, el romanticismo de una playa a la luz de la luna y ese brillo especial que deja en la oscuridad del mar.
• Navegantes. Los seres humanos se han relacionado desde la edad más antigua con el mar. Marineros, navegantes y pescadores han creado su vida alrededor del océano. Se quiere transferir esa cotidianidad de dichas personas y así conocer su libertad.
• Vida y Naturaleza. Peces, plantas y todo aquello que todavía la ciencia no puede recoger. Eso es lo que habita en las profundidades marinas. La alegría alumbra la vida marina por su color y su abundancia animal. Esta fase transmite principalmente la vida que existe debajo de nosotros en las profundidades del mar.

EL GRUPO

El grupo Mubarak, que significa felicidad, nace de la necesidad de varios artistas gaditanos de fusionar la danza española y el flamenco con las corrientes más vanguardistas del siglo XXI como la danza contemporánea, el estilo hip-hop o tendencias árabes.
Mubarak se nutre de la experiencia de varios bailarines titulados en el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo de Cádiz en las especialidades de Danza Española y Flamenco, en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y en el Centro Andaluz de Danza.
A pesar de su corta vida, tienen una larga trayectoria artística como bailarines de la compañía de baile flamenco del Pipa, bailarines de la compañía flamenca de los Vivancos (esta última finalista del concurso nacional de baile por alegrías), y de la Compañía Carnabaileando, entre otras.