Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 07:26

SOLO 17 AÑOS PERO UN AMPLIA TRAYECTORIA Y CONOCIMIENTO DEL ARTE DE LA TAUROMAQUIA

Salvi García, el joven torero tarifeño

El y su familia luchan cada día para encontrar esa oportunidad que estoy segura llegará,  a pesar de las dificultades que encuentran en el camino. 

salvi garcia
salvi garcia
Salvi García, el joven torero tarifeño

Paso una tarde de café y dulces tarifeños con Salvador García Mesa y su padre Salvador García hablando de toros pero sobre todo de toreo, el que practica desde hace ya bastante nuestro torero tarifeño, un chico que tan solo con 17 años tiene muy claro que esa es su forma de vida y que el sacrificio y la seriedad son sus pautas principales. 

-¿Etapa de Becerrista? 
La etapa de Becerrista empezó a los 11 años principalmente como suele ser natural como el que juega a querer ser torero pero lo que al principio fue así se fue fraguando más y mas. Después de un año de largos entrenamientos empezaron mis tentaderos como tapia y poco a poco he llegado a ser Novillero sin caballos y a recomenzar la lucha con más intensidad hacia esta afición que tanto me gusta.

-¿Como fueron los comienzos?
Los primeros contactos taurinos fueron a través de la tapia cuando iba al campo con mi Maestro de la Escuela Fernando León Catapún y de amistades como Paco Santos Serrano de la Peña Taurina de tarifa Manuel Escribano.

-¿Como nace en ti el querer ser Torero?
Me llamó la atención de ser Torero yendo a ver los toros en la Plaza de toros de Tarifa con un amigo. Empecé a sentir que algo me atraía de este mundo que era único y cuando me enteré de que Iván a comenzar las clases de toreo en mi pueblo me apunté a ellas.

-¿Debut?
Mi Debut de luces fue en el 2015 en la Plaza de toros de las Palomas – Algeciras- Plaza de 2-° Categoría en clase práctica, organizada por la Escuela de Tauromaquia “Miguel Mateos “Miguelin" “compartiendo cartel con 6 Novilleros de diferentes Escuelas el 09/ 07 /2015. 
Recuerdo que ese día lo comencé con muchísima ilusión, nervios y muchas ganas de que llegara el momento de tener el primer contacto con el animal vestido de luces y en una Plaza de esa Categoría. La experiencia fue un poco desagradable porque me salió un añojo para eral, cuando le di el primer lance con el capote me vino al pecho con tan mala suerte que me dio un porrazo bastante fuerte y me partió la muñeca y no pude terminar la lidia.

-¿En qué Escuela Taurina te estás formando como Torero?
En la Escuela Taurina Miguel Mateos “Miguelin" que está instalada en la Plaza de toros de Algeciras “las palomas” dirigida por los Maestros Juan Repullo y Diego el Merlo. La Escuela está distribuida en alumnos de diferentes edades, somos entre 26 y 30 alumnos, y entrenamos de lunes a jueves con horarios de 5 a 7 de la tarde.

Pues de principio una vez que entrenamos en las instalaciones de la Plaza me dirijo a mis Maestros y los saludo, formalizamos parejas entre compañeros, y empezamos a hacer pruebas físicas, seguidamente cogemos el capote y hacemos tandas de 6 o 7 series, después cogemos la muleta y damos 10 u 11 series, terminamos y cogemos el carretón de entrar a matar, cuando acabo le toca al otro compañero torear. Al finalizar la clase nos saludamos todos y nos marchamos.

-¿Como está el Circuito de Novilladas y de Ferias?
Las Novilladas sin caballos se están dando gracias a las Escuelas ya que se implican bastante para que los alumnos de dichas Escuelas puedan torear, y las corridas de toros no te las puedo explicar mucho ya que aún no he llegado a ese Circuito.

-¿Qué se siente cuando uno está esperando a que se abra la puerta de toriles y se dispone a torear?
Miedo, respeto, ganas e ilusión.

-¿Qué se siente cuando uno se enfunda en el traje de torear?
Mi sentimiento al enfundarme mi traje de luces es algo muy grande y especial me siento seguro con el puesto.

-¿Cómo enseñar a los niños y a los jóvenes la Tauromaquia para crear gusto y afición?
En estos tiempos que corren que están más difíciles que antiguamente se deberían implicar más los Ayuntamientos, los Ganaderos y los Empresarios para enseñar un poco lo que es este mundo del toro haciendo visitas a las Ganaderías organizando Tentaderos públicos y Toreo de Salón.

-¿Prejuicios que hay en nuestra sociedad contemporánea entre la gente a la hora de hablar de la Fiesta de los toros?
Pienso que todavía hay personas que no entienden por y para que están o existen los toros de lidia desconociendo este mundo; por mala suerte en esta sociedad no podemos ser todos de ideas iguales por eso se debe de saber que existe una palabra que es el RESPETO que es capital para el mejoramiento de la convivencia.

-¿Qué opinas de la variedad de los encastes en las Ferias?
La variedad tiene que existir pues dentro de todas la Ganaderías que hay es bonito de saber y entender la bravura de cada animal y por tanto es necesario que exista variedad.
En mi caso yo me suelo identificar con Grandes Ganaderías de aquí de mi zona como son la Palmosilla, Tapatana y Núñez del Cubillo.

-¿Miedos y esperanzas? 
Tengo miedo a la muerte y al toro y mi esperanza es llegar a ser Figura del toreo y salir por la Puerta Grande de la Plaza de toros de Madrid “Las Ventas” y de “La Real Maestranza de Caballería de Sevilla” y por toda las Puertas Grandes de todas las Plazas por que cada tarde es importante para cada uno de los Toreros y soy ambicioso en mi sueño de verme en la Grandes Plazas de Categoría y llenar las Plazas hasta la bandera y estar entre los 5 primeros del Escalafón .

-¿Lectura?
No soy mucho de leer pero en este momento estoy leyendo el libro del Maestro Iván Fandiño que en paz descanse.

-¿Cine?
Las películas antiguas de Tauromaquia, me gusta mucho, ya que enseñan la dureza que había antes, asimismo también me gustan mucho las películas de terror.

-¿Música?
El Flamenco, Bulerías, Tangos, Sevillanas y Fandangos.

-¿Mis lemas?
“Que la malas formas de los demás no te desanimen”. “No dejes de torear que tú toreo interior haga vibrar al universo”.

-¿Virtudes?
Ser humilde, ayudar a los que lo necesitan, doy lo que tengo, y soy alegre.

-¿Defecto?
Ser un poco flojo para la hora de estudiar pero estudio y comparto mi afición para lograr mis sueños.

-¿Concepto de toreo y Toreros de referencia?
Me reflejo en el toreo antiguo, artístico, clásico, y admiro a muchos pero me considero más artístico con mi toreo propio.

-¿Valores Taurinos?
Los valores taurinos que yo practico y siento es la humildad y la enseñanza.

-¿Eres Creyente?
Si ,soy creyente, a Dios lo tengo muy presente en mi vida profesional y en el día a día. Cada vez que toreo tomo la resolución ante Dios y ante imágenes de la Virgen y rezo.

-¿Personas importantes?
Mi familia. 
Sobre todo mi padre que es el que me ayuda día a día y al que le agradezco todo lo que hace diariamente por mí.

-¿Nos quieres decir algo más?
Tengo que agradecer todos los momentos vividos hasta la fecha actual ya que me siento un privilegiado cuando voy a Torear.

Termino la entrevista preguntando a su padre si existe algún colectivo o interés por parte de la Administración local…

Salvador aquí es contundente y me explica que en estos momentos el apoyo es nulo, se han presentado algunas propuestas que han sido escuchadas pero no secundadas, el sin embargo, no cesa en su empeño de buscar por donde sea necesario el apoyo necesario para continuar ayudando a su hijo.

Comentar que Salvi ha sido seleccionado para participar en una trayectoria de tauromaquia en Ciudad Rodrigo,  Salamanca para que durante todos los fines de semana del mes de Febrero de este próximo año ir pasando pruebas y evolucionar aun mas en su arte, solo han seleccionado a 50 aspirantes a nivel mundial y el será uno de los novilleros que accederá a estas importantes pruebas.

A por todas torero!!!