Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 02:05

Tarifa se ha convertido hoy en la sede de una reflexión histórica medieval sobre Al Andalus

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ayuntamiento de Tarifa organizan la celebración del 1300 aniversario del surgimiento de Al Andalus

Tarifa se ha convertido hoy en la sede de una reflexión histórica medieval sobre Al Andalus

Se trata de la denominada como ‘Jornada conmemorativa del 1300 aniversario del año 711. Choque, Síntesis y Diálogo de las culturas cristiana e islámica en la España Medieval. El surgimiento de Al Andalus’. Ésta se desarrollará durante la jornada de hoy en Tarifa. El acto inaugural comenzó a las 9:30 horas en la sala antigua de la Iglesia de Santa María y en él intervinieron el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, el director de la sede de la Universidad en la comarca, Antonio Monclús, así como el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, y el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil.

El objetivo de la celebración del 1300 Aniversario del año 711 es el de reflexionar crítica y constructivamente sobre el origen de Al Andalus, así como su lugar privilegiado en la historia de España. El año 711 está marcado por la llegada del Islam a la península Ibérica, un acontecimiento que mutó radicalmente el rumbo de la historia. Se inició así una nueva etapa de especial significación caracterizada por el cruce cultural, artístico, científico, lingüístico, religioso y filosófico, así como el diálogo entre culturas.  Con este argumento es explicada la citada efeméride que cuenta además con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Carlos III de Madrid y otras instituciones de la provincia como la citada Diputación y el Ayuntamiento de Algeciras.

En Tarifa, durante la mañana de hoy, se ha desarrollado la primera mesa redonda de expertos en la materia. El Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid, Waleed Saleh expuso sobre “El Reflejo de Al Andalus en escritores árabes contemporáneos”, así como el Catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Luís Corral ha hablado también sobre “711 el año que cambió la historia de España”.

“La España Visigoda a la llegada del Islam” ha sido la ponencia de Asunción Esteban, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid y el “Significado de Al Ándalus en la historia de España” ha sido el tema del Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Martínez. Finalmente, Antonio Monclús, de la Universidad Complutense ha hablado en la citada mesa redonda de la “Aportación del mundo andalusí a la identidad europea”.

Más tarde, a las 13:30 horas se han comenzado una visita histórico- arqueológica a la ciudad de Tarifa. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad