Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 20 de septiembre de 2019
  • Actualizado 03:14

DEL 7 AL 29 DE SEPTIEMBRE LA "DESPEDIDA DE LAS AVES" ACERCA DEL FENÓMENO DE LA MIGRACIÓN DE ESPECIES

Turismo a través del Observatorio de Cazalla coordina la oferta de actividades, talleres y visitas guiadas

El Observatorio de Cazalla es el centro neurálgico desde el que se coordina su puesta en marcha con la participación de diferentes iniciativas empresariales centradas en la observación de la migración y el avistamiento de cetáceos.Esta mañana se presentaba el calendario previsto.
Turismo a través del Observatorio de Cazalla coordina la oferta de actividades, talleres y visitas guiadas

La tercera edición de la “Despedida de Aves Migratorias” tiene la imagen del chorlitejo dibujado por la estudiante tarifeña Valeria López Araujo. Su creación resultó elegida entre otros trabajos escolares para ilustrar el evento que gira en torno al fenómeno de las miles de aves que cruzan hacia África. Lo recordaba así la concejala de Turismo, Lucía Trujillo.


La agenda está coordinada desde el Observatorio de Cazalla, un enclave con puertas abiertas y programación volcada en el fenómeno de la migración, ahora en plena actividad.


En el Observatorio de Cazalla, la “Despedida de Aves Migratorias” se estrena ya desde mañana con la muestra fotográfica del colectivo comarcal AFOB. Reúne estampas de la naturaleza de todo el Campo de Gibraltar. Son instantáneas tomadas por apasionados de la fotografía que ha integrado las cuartas jornadas que anualmente convoca la Agrupación Fotográfica de Los Barrios. Lo explicaba así Antonio Benítez del colectivo AFOB.


La bióloga e ilustradora Maria León vuelve a participar en la agenda del evento que promociona la divulgación de la migración de aves. Esta vez coordina la charla-coloquio sobre “El papel de la mujer en el medio ambiente y la ornitología, prevista para el 27 de septiembre, con entrada libre en la Casa de la Cultura.


La agenda incluye salidas marinas para el avistamiento de cetáceos los días 15 y 29 de septiembre. Como en ediciones anteriores TURMARES ofrece precios especiales para los interesados. Conviene reservar plaza de manera previa en los correos electrónicos de Turismo o bien en la dirección [email protected]


También, del 27 al 29 de septiembre, y del 4 al 6 de octubre, la Fundación Migres y Turmares organizan en el CIMA un curso de turismo ornitológico y avistamiento de cetáceos. Se trata de seguir dando claves para la profesionalización del sector tal y como explicaba Cristina Martínez. 


Septiembre es todo un espectáculo en el fenómeno de la migración de especies. El sector profesionalizado ofrece rutas a diario para disfrutar de la variedad de la avifauna en curso por el Estrecho de Gibraltar. Son por ejemplo el caso de Cádiz Birding y Birding The Strait. Esta última con Javier Elorriaga como portavoz marcaba una ruta sencilla, asequible a todos que puede deparar espectáculo. Tiene tres ejes: el mirador de Los Lances por la mañana, el Observatorio de Cazalla a mediodía, coincidiendo con las corrientes térmicas y para terminar el día, La Janda, descansadero de aves.


El alcalde, Francisco Ruiz recordaba que esta iniciativa pretende acaparar la atención no sólo del turista que llega a la zona. Se trata especialmente de hacer divulgación y valorizar el recurso entre los habitantes del territorio. La agenda no se explica además sin la colaboración estrecha de un listado de empresas a las que se les agradecía el esfuerzo.


La primera de las citas, el sábado, 7 de septiembre se centrará en la observación y conteo de aves marinas y cetáceos desde la Isla. Requiere inscripción antes del día 3.