Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:37

LAS BASES, PRESENTADAS HOY RECOGEN LA RECEPCIÓN DE TRABAJOS INÉDITOS SOBRE LA HISTORIA DE TARIFA HASTA EL 31 DE ENERO DE 2020.

Impulso a la investigación novel con el premio de "Jesús Terán Gil"

Es la quinta edición de un premio bienal que reanuda el compromiso de alentar la investigación de la historia local, en especial entre autores noveles o aquellos que con menos de 35 años se lancen al estudio.
Impulso a la investigación novel con el premio de "Jesús Terán Gil"

Las propias bases recogen que el jurado, especializado en la historiografía local valorará especialmente los trabajos presentados por este perfil de candidatos. Y es que como recordaba hoy el concejal de Cultura, Francisco Javier Terán el premio de Investigación Histórica “Jesús Terán Gil” nació con la vocación de “fortalecer los valores del estudio y divulgación de la historia de Tarifa”.

Siguiendo la estela y aportaciones del antiguo cronista e investigador Jesús Terán Gil, el certamen de investigación presentado hoy “inspira, emociona y en ocasiones abre camino a compartir y conocer” tradiciones y costumbres de los tarifeños.

Con temática libre, el Premio de Investigación Histórica “Jesús Terán Gil” está abierto a la recepción de trabajos originales e inéditos, o publicados entre 2018 y 2019. Los autores pueden ser de cualquier nacionalidad y residencia.

Los trabajos, remitidos al área de Cultura se moverán entre las 40 páginas máximo y las 15 mínimo. Las bases recogen su presentación en formato A4 con interlineado uno punto cinco y letra Times a cuerpo 12. Se es más específico aún porque se pide no superar los 82 mil caracteres, así como que las ilustraciones no podrán superar el 25 por ciento del trabajo.

Las fechas están cerradas. Es decir, la presentación de trabajos podrá hacerse hasta el día 31 de enero de 2020. Después será el turno del jurado, aún por definir. Este dará a conocer el fallo en el mes de marzo del próximo año.


También la entrega tiene fecha concreta, será en torno al día 21 de marzo o días próximos. Es el día de nacimiento del investigador Jesús Terán Gil y es otra manera de rendirle homenaje.
Los trabajos pueden entregarse por mail a la dirección electrónica de Cultura, especificando el asunto, es decir, “V Premio de Investigación Histórica Jesús Terán Gil”. También puede hacerse por correo convencional, dirigido a la Casa de la Cultura. En este caso hay que incluir fotocopia de DNI, copia en papel y otra en CD.


Desde el Ayuntamiento de Tarifa, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz invitaba a todos los jóvenes o investigadores noveles a aprovechar la dotación del premio- 1.200 euros- para decidirse por la investigación de épocas, sucesos o acontecimientos concretos de la historia. De hecho la temática es libre y abierta a la elección del investigador.


El Premio de Investigación Histórica “Jesús Terán Gil” rememora y homenajea la labor del desaparecido cronista, al tiempo que trata de revalorizar la investigación de la historia local, la más cercana al día a día del ciudadano. “Es un premio que quiere reconocer a los que con su trabajo y talento enaltecen la historia de Tarifa”, subrayaba también hoy el concejal, Francisco Terán.


A la consecución del premio en metálico, se une la cesión de los derechos de publicación al Ayuntamiento de Tarifa que se compromete a la edición del trabajo seleccionado. El premio incluye también una distinción conmemorativa.
Las bases están en la red y también en la Casa de la Cultura, en la delegación municipal.