Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 22 de agosto de 2019
  • Actualizado 19:59

CLASES GRATIS EN LA CASA DE LA CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE TARIFA

Aprende valores, defensa personal y ponte en forma gracias al Jiu Jitsu

Entrevistamos a Sergio Rey García, madrileño afincado en Tarifa debido a su profesión de Policía Nacional,  , quien ha creado un grupo de entrenamiento de esta disciplina abierto a toda aquella persona que le interese.

grupo de entrenamiento
grupo de entrenamiento
Aprende valores, defensa personal y ponte en forma gracias al Jiu Jitsu

Con el hablamos de su gran pasión, el JIU JITSU

1-Háblame de tus comienzos en el deporte

Sergio me cuenta que lleva unos 10 años practicando Jiu Jitsu ,que conoció esta disciplina aquí en Tarifa de la mano de  Nacho, gran conocido de la localidad , el cual regentó una sala dedicada al deporte que finalmente se cerró pero que a él le sirvió para aprender  de sus técnicas en este deporte brasileño.

2- Estas con la iniciativa de enseñar a todo aquel que quiera esta disciplina…

Para cualquier persona, considera “saber defenderse es esencial pero además el Jiu Jitsu te ayuda a nivel mental y físico”. Desde esta premisa y en su  posición creó un grupo al que poder entrenar y gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que le ha cedido un local en La Casa de la Cultura puede dar las clases gratis a todo aquel que esté interesado. La idea es de seguir aumentando el número de solicitantes e incluso poder impartirlas a niños y niñas de todas las edades, pero para eso necesita cerrar algunos cabos sueltos.

3- La seguridad debe ser importante…

Aquí Sergio no duda y me comenta que aunque no tiene porque pasar nada siempre pueden existir riesgos, como en cualquier deporte. Lo más importante es cerrar adecuadamente los tratos con la Concejalía de Deportes ya que aunque las clases no se cobran, pues la idea es entrenar todos juntos y el poner en práctica su experiencia, si se siente en cierta manera responsable del grupo, la idea es evitar que haya algún problema si alguien que acude a los entrenamientos sufre un percance.

4-Bueno,considerándome muy  verde en esta disciplina ,explicame un poco en que consiste…

Me cuenta que el Jiu Jitsu brasileño o BJJ se centra en dos modalidades, con kimono y sin kimono, la diferencia está en la técnica de agarre, con el atuendo se practica y sin el no, utilizando bañador o licras, lo cual dificulta la práctica, es la modalidad más difícil.

Es parecido al judo, pero en el judo una vez que proyectas al suelo la pelea se finaliza y  en el BJJ cuando hay una proyección se continúa la lucha en el tatami, se realiza a través de movilizaciones o llaves que obligan al oponente a rendirse. Eso sí, incide, sin ningún tipo de golpeo.

5-Tal y como me cuentas,¿ nos encontramos con una técnica parecida a la defensa personal no?

Me explica que todo tiene que ver con la defensa personal, ya que la defensa personal es un conjunto de mezclas de artes marciales, de echo ,cada profesor incluye técnicas  de cualquier disciplina de arte marcial para enseñar a los alumnos a defenderse, desde el karate, Jiu Jitsu, King  boxing, Judo, etc…

6-¿ Qué aporta además de a saber defenderte, que no es poco…?

Como cualquier deporte te pone en forma,  pero lo más importante son los valores positivos, el respeto y a ver la vida de una manera que hoy en día es necesaria.

Por supuesto lo que destaca es la capacidad de saber defenderse ante cualquier agresión ya que al desarrollarse principalmente en el suelo cualquier abuso de poder de estas características te ayuda a  controlar a tu oponente.

7-¿Puede practicarlo cualquier persona?

Está claro que cualquier persona lo puede practicar, está abierto a todos los públicos, siempre y cuando no exista ninguna lesión importante.

8-Según tengo entendido aún no está considerado deporte olímpico…

Aquí me indica que no es muy comprensible que no exista la competición a nivel olímpico, estuvo como deporte invitado en la última edición y se continua en la lucha para que algún día se pueda incluir. Ni siquiera existe una federación española de esta modalidad.

9- Recomendación a toda aquella persona que tiene dudas sobre su práctica…

Tanto como policía como persona nos cuenta que alguien que practique esta disciplina puede salir ileso de cualquier agresión, tanto general como específica, hablamos en este momento ante una agresión sexual, está totalmente convencido por su experiencia que alguien que sepa de sus técnicas y las practique podría noquear a su agresor ya que es la regla número uno de este deporte, “en el suelo y en posición boca arriba, actúo y dejo sin posibilidad a quien me ataque”.

10-Hablando de vuestro grupo actual,¿ cuantos sois ahora mismo entrenando?

Me explica que están en contacto más de cuarenta personas, pero que por el momento, y debido a diferentes motivos once son los que están asistiendo a entrenar los lunes y miércoles que son los días asignados, en horario de 18:00 a 20:00 h.

La idea es poder ampliar a un día más y con tiempo adaptar el entrenamiento a diferentes edades.

“Esta es una disciplina que normalmente es cara en cualquier establecimiento, así que poder contar con dependencias municipales gratis es un lujo, por lo demás contamos con un tatami,  que ha aportado uno de los chicos que entrenan en el grupo”

Finalizo la entrevista con unas ganas inmensas de probarlo y sintiéndome más segura con un profesional como Sergio que trabaja por nuestra seguridad y en sus ratos libres nos entrena para sentirnos justamente así "seguros y libres". Muchas gracias.

Sergio es nieto de boxeador e hijo de karateca, un policía de profesión que tenemos la gran suerte de tener en Tarifa y que de manera desinteresada y mientras entrena, te enseña y traspasa sus habilidades en un deporte minoritario pero cada vez más demandado, el BJJ o Jiu Jitsu ,control personal, habilidades, defensa y valores ,datos más que suficientes para probarlo,no crees?