Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 16 de abril de 2021
  • Actualizado 18:45

Las escuelas de kite piden al Ayuntamiento que acabe con la competencia desleal en el sector

La Asociación de Escuelas de Kite de Tarifa (Asekita) ha mantenido una reunión con el alcalde, Francisco José Araujo, el concejal de Playas y el personal técnico del Ayuntamiento de Tarifa. La asociación busca preparar la temporada 2021 y pide que se acabe con la competencia desleal. 
Un instante del encuentro.
Un instante del encuentro.
Las escuelas de kite piden al Ayuntamiento que acabe con la competencia desleal en el sector

Asekita volvió a denunciar la competencia desleal que existe por parte de escuelas ilegales y/o no reguladas que no presentan la debida documentación al Ayuntamiento para ejercer su actividad cada año. A este respecto el Consistorio señaló que se está trabajando para tener el listado de autorizaciones anuales antes del periodo estival y que se llevarán a cabo actuaciones policiales contundentes para sancionar las escuelas no reguladas. 

El listado de escuelas autorizadas será facilitado públicamente para facilitar la denuncia a las autoridades. Asimismo, se quiere llevar a cabo campañas de comunicación hacia los clientes para que conozcan los riesgos que existe al contratar escuelas no legales. 

También fue tratada la zonificación entre escuelas y bañistas. "Cada año existen multitud de problemas debido a que o no existe señalización o ésta no es lo suficientemente clara para las personas no familiarizadas con el tema marítimo".

El Ayuntamiento recogió esta inquietud en el sector y trabajará con la asociación para que la señalización se coloque en los lugares más adecuados y con el diseño más eficiente. El Ayuntamiento además solicitará a las escuelas que informen a sus clientes de las zonas donde pueden practicar kite. 

Por último, se trató el tema de la obligatoriedad de pertenecer a la Federación Andaluza de Vela (FAV), con su correspondiente cuota anual e inscripción de dos monitores homologados, para poder obtener cada año la autorización de actividad en la playa. En este sentido, Asekita considera que la documentación que aportan a la FAV es exactamente la misma que la solicitada por Consejería de Turismo por ser empresa de Turismo Activo y que además el propio Ayuntamiento solicita y verifica cada año. 

Según entiende el colectivo, la imposición de desarrollar una actividad de turismo activo de forma federada es irregular y única en Tarifa y que lejos de suponer una mejora en estos tres últimos años, ha supuesto la pérdida de competitividad como destino turístico de kitesurf por la bajada de nivel idiomático de los instructores y la de experiencia con respecto a los instructores extranjeros. Tampoco el pago obligado de las cuotas a la FAV ha revertido en la promoción del deporte en el municipio.

El Consistorio por su parte señaló que aun siendo así, necesitaban que una organización independiente verificara el material y las instalaciones anualmente. A este respecto Asekita y al cual el Ayuntamiento está de acuerdo, no pueden ser otras escuelas del mismo sector y competencia directa las que verifiquen las instalaciones y el material. Como medida el Ayuntamiento tratará el tema con la FAV y considerará otras entidades acreditadas para la homologación anual.