• Diario Digital | Domingo, 20 de Enero de 2019
  • Actualizado 10:54

UN JUGADOR DE TENIS DE MESA QUE ENTRENA PROFESIONALMENTE CON LA ILUSIÓN A TOPE

Juan Pérez Chico, un tarifeño en Karlshure, Alemania

El joven que tan solo cuenta con 17 años de edad se encuentra en la ciudad alemana trabajando `para su propia empresa.

juan perez chico
juan perez chico
Juan Pérez Chico, un tarifeño en Karlshure, Alemania

¿Lugar y fecha de nacimiento?

-Tarifa, Cádiz. 19-08-02

¿Cómo te dió por jugar al Tenis de Mesa?

-Antes cuando estaba en primaria practicaba muchos deportes: fútbol, tenis… cuando jugaba al tenis que estaba al lado de dónde entrenaban al tenis de mesa, mi hermano estaba apuntado y antes de ir al tenis siempre me pasaba para jugar al tenis de mesa y ahí me decidí fue más o menos cuando empecé a jugar.

¿Con qué edad empezastes a entrenar en serio?

-Con 12-13 años cuando marché a Jerez, ahí empecé a entrenar 3-4 veces a la semana. 2 en Jerez y 1 o 2 en Tarifa, todo esto con mi compañero-hermano Alvaro Gainza.

¿Te costó aprender o te adaptastes rápidamente a la técnica del juego?

-No me costó mucho aprender la técnica, un poco más me costaba la coordinación en los golpes.

¿Quién fue tu primer entrenador te sigue inspirando confianza o ya esa etapa la has olvidado?

-Tuve varios entrenadores mi padre empezó conmigo siempre me llevaba a los torneos, a hacerme banquillo en los partidos etc… Allí en Tarifa fue Isaac López que junto con mis compañeros que eran mayores que yo, fui aprendiendo poco a poco. También gracias a Horst un gran sparring defensivo pude aprender mucho.

¿Cuándo llegaron tus primeros campeonatos y que resultados obtuvistes a nivel provincial?

-Mis primeros campeonato nacionales fueron el Estatal de Guadalajara y el Campeonato de España en Pontevedra. A nivel provincial jugaba ligas provinciales que eran cada 1 mes más o menos, y Álvaro y yo dominábamos casi todos los torneos a nivel provincial, unas veces ganaba él y otras veces ganaba yo.

¿Cómo fue desembocar en Jerez a las órdenes de Jesús Martín?

-Fue un año muy bonito, y con muchas experiencias graciosas en los viajes. En los entrenamientos pude aprender muchas cosas de él y también gracias a Luna dónde hacíamos concentraciones y aprendí mucho. Gracias a Chano y Javi Galán donde también aprendí y me dieron muchísimas cosas positivas, de Jerez me lleve experiencias buenas y personas con muy buen corazón.

¿Antes de llegar a Jerez cuáles fueron tus mejores resultados?

-A nivel individual nacionalmente no conseguí ningún resultado, pero si en dobles y equipos dónde hemos hecho varios podiums Álvaro y yo. Para mí el mejor resultado y más significativo fue en 2014 en Antequera, cuando quedamos Campeones de España en Dobles.

A nivel individual, dobles y equipos en Andalucía gané varios torneos, el más especial en el Cto de Andalucía en mi pueblo.

¿Y antes de irte al CAR Blume de Madrid qué resultados obtuvistes con Jerez?

-Jugué en 1a nacional y si no recuerdo mal terminé la temporada rondando el 70% y yendo a la fase de ascenso a Dhm.

Quedamos 3 de españa en equipos en Blanes. 3 de España individual y Campeones de España en el campeonato de España escolar.

¿Cómo fue tu incorporación a la Blume, te tocó entrenar al menos una temporada con David Soler, lo echastes de menos a la siguiente temporada o mejorastes con el nuevo equipo?

-Al principio fue muy duro dejar tu casa, tus amigos, tu familia con 13 años, no fue fácil tomar esa decisión. David Soler me aportó mucho y fue el primer entrenador que confió en mi al 100% y le estoy muy agradecido y seguimos en contacto, pude aprender muchas cosas de él y de todos mis compañeros fue muy bonito estar con él 1 año. El siguiente año fue más simple estar allí porque ya había pasado un año y había más jugadores cercanos a mi edad, también aprendí de Alfredo Carneros y Rafa Taboada.

¿Qué distinto jugador eres antes y despues de pasar por la Blume?

-Pues no muy distinto la verdad, sigo siendo luchador y no dar por perdido ninguna bola, es verdad que si aprendí a ser profesional fuera de la mesa, con las horas de descanso, alimentación, lesiones… al fin y al cabo esas horas dónde trabajas fuera de la mesa nadie las ve y es igual de importante que entrenar en la mesa. También he mejorado mucho en estos 2 años que he estado en la Blume tanto técnicamente, psicológicamente etc…

¿Cómo a pesar de tu juventud pensastes ir a Alemania a entrenar y jugar competición, te inspirastes en tu paisano Álvaro Robles o lo tenías pensado de antemano?

-No lo tenía pensado, fue un proyecto muy ilusionante que me ofreció mi actual entrenador Bene González y estoy muy contento con la decisión que tomé, mis padres también me apoyaron y apostaron por mi y sin ellos nada hubiera sido posible.

¿Qué tal te sentó Alemania, aprendistes mucho o lo que mas haces es trabajar sobre lo que sabes ya?

-En estos 4 meses he aprendido mucho, pero todavía quedan muchas cosas por aprender.

¿Cómo son los alemanes; los comprendes, te identificas con ellos, puedes seguirlos, incluso hablar con ellos?

-Me habían hablado peor, la verdad jajaja, pero son muy buenas personas y siempre te van a apoyar en lo que necesites y la profesionalidad que hay en Alemania desgraciadamente no la hay en España todavía. La comunicación con ellos de momento es en inglés pero quiero empezar a hablar alemán aunque está todavía en proceso.

¿Qué 5 mejoras has ganado para tu tenis de mesa desde que estas en Alemania?

-Mi saque, el resto, explosividad en las piernas, la continuidad de revés y para mí lo más importante la mente durante el juego.

¿Qué es lo que mas les gusta a los alemanes de tu juego y que lo que menos?

-Lo que más le gusta de mi juego es mi lucha y coraje, también la forma de buscar derecha. Lo que menos es cuando me enfadó durante el juego por alguna tontería que fallo o algo por el estilo

¿Se contagian tus compañeros de tu alegria en la mesa o son mas serios y no por ello mejores jugadores?

-Tanto en la mesa como fuera intentó transmitir alegría a mis compañeros pienso que también es importante para la hora de jugar. Pero ellos por suerte también son alegres tanto a la hora de jugar como cuando no jugamos.

¿Cómo son los árbitros alemanes, tolerantes o no pasan una, te han contado faltas de saques o no tienes problemas con los servicios?

-De momento no he tenido ningún problema con los árbitros.

¿Haces mucha preparación física, cuántas horas a la semana?

-Suelo hacer unas 3-4 horas a la semana.

¿Vives en una Residencia o en un piso con los demás compañeros, si es así tienes que hacerte la comida y lavarte las ropas, etc.?

-Vivo en un piso y sí tengo que hacerme la comida, lavar la ropa, limpiar etc…

¿Cúantas horas entrenas al día y cuántas duermes?

En mesa suelo entrenar 4h, 4h 30, depende también de la semana de carga, si es una semana antes de una competición…

-Suelo dormir entre 7 y 9 horas al día.

¿Aconsejarias a tu amigos jugadores de España que se embarquen en esa aventura de jugar fuera de su nación?

-Si se ven preparado y con mucha ilusión para dedicarte al tenis de mesa adelante, nadie te va a regalar nada, solo tienes que trabajar, trabajar y trabajar…

¿Qué es lo que mas echas de menos con respecto a España en el CAR de la Blume y qué con respecto a tu casa de Tarifa?

-Del CAR de la Blume mis amigos del instituto y del tenis de mesa.

-Respecto a mi casa mis amigos de toda la vida que casi todos los días hablo con ellos y les cuento todo lo que estoy viviendo y me apoyan, a mi familia también la echo de menos, se que si ellos no me hubieran apoyado nada de esto hubiera sido posible especialmente mis padres y la comida de mi madre y la española también.

¿Hace viento en Alemania igual que en Tarifa o menos pero mas frio, jeje, cómo llevas las inclemencias del tiempo, aunque imagino que saldrás poco a la interperie?

-No he tenido muchos problemas para acondicionarme al tiempo de Alemania.

¿Tienes pensado si repitirás un año mas en Alemania o no merece la pena, quizás cambiar a otro sitio donde haya mas nivel o es suficiente?

-Ahora mismo estoy feliz e ilusionado y con ganas de ser mejor jugador en Alemania.

¿Te cuesta dinero vivir en Alemania o es a cambio de tus servicios como jugador?

-Sí, me cuesta dinero.

¿Cuántos jugadores españoles hay en tu club y otros clubes de Alemania quitando a Álvaro que ese es otra historia, a la que aspirais sin duda, no?

-Ahora mismo estamos Javier Benito, Guillermo Martínez, Jon Ander Guerricabeitia, Eduardo González, que ahora mismo está saliendo de una lesión y está en proceso de recuperación en España y mi entrenador Bene González.

¿Cómo va el tema de la alimentación, pocas mariscadas, verdad? en que se basa la alimentación que haceis a diario desde el desayuno hasta la cena y a que hora haceis la última comida del día?

-Pues para desayunar sobre las 7:30-8 de la mañana, para comer sobre las 12 del mediodía y la ultima comida del día sobre las 8 de la tarde. La comida se basa en repostar energía al cuerpo sobre todo hidratos de carbono, proteínas etc…

¿Estudias alemán o te basta con el uso doméstico que haces cada día?

-Estudio 1º de Bachillerato a distancia, me defiendo con el inglés y voy a empezar con el alemán.

¿Contactas con la gente de Jerez y especialmente con Jesús, el que mas confió en tí y te ayudó entre otros a elevar tu nivel de juego. Como sabes él está trabajando muy bien en UCAM como hombre de confianza de otro gaditano genial, Jesús Cantero?

-Si suelo contactar con la gente de Jerez y con Jesús, ellos me aportaron mucho y pude aprender muchísimo de ellos, las cosas buenas nunca se olvidan. Dentro de nada si es posible le haré una visita a Jesus por sus tierras murcianas.

¿Cuál ha sido la anécdota mas graciosa que te ocurrió en Alemania y cuál la mas desagradable?

-La anécdota más graciosa, como ya sabéis en Alemania en la autovía no hay límite de velocidad y en un trayecto de vuelta de un partido circulábamos a alta velocidad, y mi compañero de nacionalidad India, cuando llegamos de vuelta estaba sudando por que estaba muy asustado de la velocidad que cogimos.

-La más desagradable fue en la cocina cuando había aceite en la sartén lo quise tirar a un bote de cristal y me cayó en la mano, por suerte fue en la izquierda y no pasó nada grave.

¿Qué material usas y con que frecuencia cambias las gomas? ¿Dicen que las salas en Alemania están mas calentitas que en España a pesar de hacer mas frio en el exterior están mejor acondicionadas, igual que las viviendas donde se puede estar en camiseta de verano, eso es así verdad?

-Madera: Viscaria Light

Gomas: Joola Ryzhm Tech, las suelo cambiar cada 2 semanas o semana y media.

Las salas y viviendas están acondicionadas al calor y están muy bien organizadas.

¿Qué ligas juegas, hay muchas en en ese pais, con cuál de España la compararías. Cuántos puntos llevas. Hay muchos jugadores defensivos o de presa asíatica?

-Juego la 6ª liga (BadenLiga), hay muchísimas ligas por cada región, la compararía con una división de honor no muy alta de nivel. Llevo un 85% he perdido 2 partidos individuales, pero no hemos perdido ningún partido de liga. Hay muchos jugadores muy raros y te tienes que adaptar para conseguir ganarles.

¿Cuándo partes desde Madrid a Alemania, qué tiempo dura el vuelo?, ¿cuántos días de vacaciones de Navidad has tenido?

-Vuelo el día 10 de enero, y el vuelo dura alrededor de 2,30h.

He descansado unas 2 semanas y media- 3 semanas, ya que he estado 4 meses sin visitar mi casa.

Desde esta redacción le deseamos mucho éxito a nuestro paisano y que los sacrificios que haga tengan recompensa mas pronto que tarde.