Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 13:28

AFITA conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica pese a la crisis sanitaria

Pese a tener las instalaciones cerradas y no poder celebrar las actividades programadas para el 12 de mayo, día mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, AFITA no deja de denunciar que un año después de que miles de pacientes salieran a la calle en pie de guerra contra el INSS, esta situación continua sin cumplir el principal compromiso: la revisión de la guía de valoración de la incapacidad publicada en enero de 2019.
Foto bandera
Foto bandera
AFITA conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica pese a la crisis sanitaria

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Tarifa reivindica la implementación del proceso asistencial específico, así como inversión en investigación.

La actividad de la asociación fue suspendida el pasado 12 de marzo al tener que cerrar por la grave crisis sanitaria que sufre todo el planeta. De momento, aunque se haya pasado a la fase 1, AFITA no puede reanudar su actividad ni retomar las actividades asistenciales que realiza habitualmente, al no poder garantizar el riesgo de contagios y proteger a sus asociadas por ser un colectivo altamente vulnerable. No obstante, la Junta Directiva ha continuado con teletrabajo y ha asistido a las reuniones de la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Orgánica o Física -FEGADI-a través de videoconferencias.

Las personas con FM y SFC pertenecen a un colectivo de riesgo a causa de su cronicidad y de los trastornos autoinmunes que sufre, necesitan terapias fisioterapéuticas para el dolor, caminar por espacios limpios de tóxicos (difícil en este momento debido a las desinfecciones masivas) y protegerse de los químicos con mascarillas con filtros especiales que, sin embargo, como las que verdaderamente protegen del Coronavirus han desaparecido del mercado. Esta situación ha sido trasladada al Gobierno y otras Administraciones Públicas por CONFESQ (Coalición Nacional de Entidades de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica (Encefalomielitis Miálgica), Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad), entidad que las representa, solicitando protección para la salud de sus asociados, entre los que se encuentran también niños y jóvenes. Muchas de estas personas  están muy acostumbradas a vivir confinadas y cuarentenas por las limitaciones de estas enfermedades.

La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple son patologías crónicas y en muchas pacientes con afectación severa, altamente discapacitante.

Aprovecha este día para trasladar su apoyo a todos las personas afectadas por el coronavirus y sus más sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos.