Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 01:05

Agaden premia con el 'Laurisilva' la labor del centro Seper Tarifa y la AGI recibe el 'Atila'

La asociación ecologista Agaden ha dado a conocer los ganadores de sus premios 'Laurisilva'  y 'Atila' en su treinta edición que además está dedicada al activista fallecido el año pasado Quico Rebolledo. El grupo ecologista quiere resaltar un año más la buena o mala gestión o labor medioambiental a lo largo del año en toda la provincia de Cádiz.
Alga invasora.
Alga invasora.
Agaden premia con el 'Laurisilva' la labor del centro Seper Tarifa y la AGI recibe el 'Atila'

Agaden ha entregado el 'Laurisilva' al centro Seper Tarifa-Algas Marinas del Estrecho, al considerar que este centro de educación para adultos lleva una importante labor para crear un empleo sostenible a través del aprovechamiento de las algas del Estrecho. No solo eso, sino que en los últimos tiempos está intentando sacar algún aprovechamiento de las algas invasoras Rugulopterix Okamurae, dándole una fuerte visualización a un problema que las administraciones siguen intentado ocultar, y que sin duda, si no se pone remedio, será la puntilla final de la destrucción del mar mediterráneo.

Por otra parte el 'Atila' ha recaído en la Asociación de Grandes Industrias (AGI) "por estar potenciando una industria totalmente obsoleta y contaminante en nuestra comarca". Dentro de este grupo, Agaden destaca Indorama, Cepsa, Acerinox y al Puerto de Algeciras por sus planes de ampliación.

Además, el grupo conservacionista ha concedido una mención especial de ambos premios. Fapacsa ha sido la agraciada con un reconocimiento por su buena gestión ambiental. Para Agaden "la asociación de vecino de Algeciras ha iniciado una lucha de oposición contra la ampliación del puerto de Algeciras, cuestionando el modelo de puerto y sus serias repercusiones ambientales para la ciudad de y la Bahía de Algeciras". 

En el lado opuesto se encuentra el Ayuntamiento de Algeciras con un reconocimiento por su mala gestión en medio ambiente. "El alcalde de Algeciras suele hablar de respecto al medio ambiente y de que Algeciras es un modelo a seguir medioambientalmente, la verdad es que es el modelo contrario a lo que se debe entender como una ciudad sostenible,  sigue empeñado en sacar agua del Parque Natural de Los Alcornocales, a sabiendas, de que estas captaciones deterioran la flora altamente protegida de estos enclaves. A su vez permite el vertido de entre un 30 y 40 % de las aguas residuales sin depuración a nuestras costas. También destacar la falta de transparencia del ayuntamiento de Algeciras, respecto al acceso a la información ambiental".

La entrega de premios se realizará el próximo viernes a las 20.00 horas en la sede de Agaden.