• Diario Digital | Sábado, 16 de Febrero de 2019
  • Actualizado 14:15

Andalucía Por Sí pide un plan especial urgente para las necesidades del Campo de Gibraltar

IAM/Redacción. Andalucía Por Sí (AxSí) en Algeciras y el Campo de Gibraltar ha mostrado su preocupación ante la inminente puesta en marcha de la Operación Paso del Estrecho que en 2017.

Andalucía Por Sí pide un plan especial urgente para las necesidades del Campo de Gibraltar
IAM/Redacción. Andalucía Por Sí (AxSí) en Algeciras y el Campo de Gibraltar ha mostrado su preocupación ante la inminente puesta en marcha de la Operación Paso del Estrecho que en 2017 supuso el desplazamiento de más de tres millones de personas, muchas de ellas en tránsito por Andalucía y de forma especial por la comarca del Campo de Gibraltar.

Francisco Javier Soler, portavoz de AxSí Algeciras, dijo que este proceso que tiene lugar cada año de manera notable durante la temporada estival “pone de manifiesto otro elemento más de la singularidad de este territorio y de los problemas específicos que debe afrontar”.

“Esperamos que se doten con las infraestructuras, medios y recursos necesarios para que esta operación se desarrolle con las máximas garantías para las personas desplazadas y para las poblaciones afectadas”, afirmó.

Soler llamó la atención una vez más sobre la propuesta de un plan especial para la comarca del Campo de Gibraltar, como zona de especial singularidad, que defiende AxSí  - junto con diversas plataformas, sindicatos y colectivos de la zona – “con la dotación presupuestaria suficiente por parte del Gobierno del Estado”.

“Como frontera’ sur de España y Europa, la situación del Campo de Gibraltar no puede ser ignorada por la UE ni por el Estado. Es otro elemento que nos anima a exigir infraestructuras dignas como el desdoble de la carretera Algeciras - Vejer o la línea ferroviaria Algeciras Bobadilla”, incidió.

Soler recordó además que “precisamos de recursos, medios y partidas económicas para la sanidad y que apoyen a los municipios directamente afectados por la inmigración irregular’ que llega a nuestras costas y ante las tragedias humanas que se producen en la mar”.

Declaró que “necesitamos apoyo público, como cuestión de Estado, para luchar contra la delincuencia organizada del narcotráfico, con medios humanos, materiales y técnicos judiciales y policiales. Necesitamos urgentemente ese plan que incluya medidas para el empleo y la concienciación social”.

Dijo además “el Campo de Gibraltar no puede quedarse sólo ante las consecuencias del brexit, como es el caso de La Línea, con una de las tasas de paro más elevadas, mientras que el Gobierno olvida inversiones vitales y solo aparece preocupado por invertir en la construcción de un nuevo CIE”.

“Esperamos que el gobierno constituido tras la moción de censura empiece a actuar con hechos y que los 61 diputados elegidos aquí trabajen de una vez para dar respuestas a los problemas de Andalucía, del Campo de Gibraltar”, concluyó el portavoz de AxSí, Francisco Javier Soler.