Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 29 de septiembre de 2020
  • Actualizado 10:39

ASATTA anima a denunciar a través de un formulario online a los alojamientos turísticos ilegales de Tarifa

La Asociación de Alojamientos Turísticos de Tarifa (ASATTA) ha puesto a disposición pública un formulario online para comunicar todos los alojamientos turísticos no regulados de Tarifa. Se puede acceder a través de https://forms.gle/jTnekByhjzfsyfpD8 y la comunicación es anónima.

  

Alojamiento turístico ofertado en Booking.
Alojamiento turístico ofertado en Booking.
ASATTA anima a denunciar a través de un formulario online a los alojamientos turísticos ilegales de Tarifa

Para ASATTA si antes era necesario denunciar este tipo de negocios ilícitos, ahora con la crisis sanitaria se hace imprescindible y recuerda que todos hoteles, hostales y pensiones están trabajando en sus protocolos higiénico-sanitarios, asesorados por sus gestores de prevención de riesgos laborales para prevenir los contagios del COVID19. Sin embargo, los alojamientos sin ninguna regulación hacen que puedan ser un gran foco de propagación del virus.

Además, ASATTA lamenta que siga habiendo este tipo de alojamientos ya que afecta, no sólo al sector hotelero, sino transversalmente a toda la población tarifeña. Por un lado, repercute en la posibilidad de que hoteleros de Tarifa, los cuales pagan sus impuestos y mantienen puestos de trabajos, puedan hacer sostenibles sus negocios durante más meses del año. 

De igual modo, estos alojamientos no regulados inciden muy negativamente en el sector de la restauración, los comercios y otras empresas ligadas al sector turístico. Restaurantes, bares, chiringuitos, tiendas de ropa, escuelas de kite, etc. ven la necesidad de incrementar sus plantillas durante el período estival. Sin embargo, se las ven y se las desean para que sus empleados de temporada encuentren un alojamiento digno y asequible. Esto hace que en muchos casos no puedan incrementar el número de empleados y ofrecer así un servicio de máxima calidad a los turistas que nos visitan.

Más aún, muchas personas que intentan vivir en Tarifa ven con resignación la imposibilidad de alquilar a un precio razonable y durante todos los meses del año. Un gran número de arrendadores limitan el alquiler mensual a sólo nueve meses o menos, ya que los otros restantes son usados para alquilar por días a turistas. Esto además de ser totalmente ilegal, repercute en el desarrollo socio-económico de Tarifa ya que imposibilita una estabilidad a los vecinos de Tarifa.

Por todo esto, desde ASATTA se anima tanto al empresariado de todos los sectores afectados y a la población en general a comunicar la existencia de estos alojamientos que en nada benefician a Tarifa. ASATTA está remitiendo toda la información tanto a la Delegación Territorial de Turismo como a la Agencia Tributaria del Estado. Hasta la fecha se han puesto ya a más de treinta alojamientos de dudosa legalidad a disposición de las autoridades.