Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 17:09

El atún capturado por la flota artesanal del Estrecho ya tiene marca propia 'Atún rojo, rojo'

Se trata de diferenciar con una marca o sello de calidad las capturas de atún rojo de la flota artesanal del Estrecho. Ya tiene nombre: 'Atún rojo, rojo' y a partir del 2020 se quiere implementar su uso en la lonja pesquera y en las embarcaciones de arte menor de Tarifa y Algeciras.
Cartel del taller
Cartel del taller
El atún capturado por la flota artesanal del Estrecho ya tiene marca propia 'Atún rojo, rojo'

Supondrá cambios en la manipulación del producto a bordo de los pesqueros: como el desangrado de las piezas, o el uso de nieve y colchonetas en su traslado al puerto. También adaptaciones en una lonja que tiene que estar equipada con la sala de manipulación.
En definitiva, cambios en el tratamiento, presentación y etiquetado del atún rojo que aspiran a que el valor añadido de la pesca artesanal revierta entre quienes lo capturan. El gerente de la OPP-78, Daniel Manzanero y representantes de la consultora SEALAB encargada de realizar la marca de calidad lo explicaba así el pasado martes, en el primer taller formativo en torno a un proyecto en el que ya se trabaja,

El sector tiene experiencia en la definición de la calidad de las capturas. Una marca de calidad parecida ya singularizaba la comercialización del besugo capturado en el Estrecho. Ahora el descenso de la pesquería del voraz, obliga a buscar estas alternativas en el atún. Y es que la flota local está perdiendo unos márgenes de beneficios considerables al no diferenciar la comercialización en otros mercados superiores al local. La flota mediterránea vende a 45 euros un atún que en Tarifa se vende por 10 euros. A grandes rasgos, es el cálculo que obliga a innovar.

El proyecto está liderado por la Organización de Productores Pesqueros Artesanales del Estrecho, OPP-78 que aglutina a las embarcaciones de arte menor de Tarifa y Algeciras. Se acoge a los planes de mejora de producción y comercialización pesquera de los Fondos Europeos.
En la presentación del nuevo proyecto participaron de cerca el patrón mayor de la Cofradía, Manuel Suárez ratificado como tal el pasado 8 de noviembre con la Junta General de la Cofradía. También el nuevo vicepatrón, José Bralo siguió de cerca el encuentro del pasado viernes.