Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | domingo, 05 de julio de 2020
  • Actualizado 18:08

El atún genera un 20 % del valor de la pesca, con España en primeros puestos

El Día Mundial del Atún, que se celebra este sábado impulsado por la ONU, pone de relieve la importancia de un sector que genera un 20 % de los ingresos de la pesca marítima mundial y es una fuente valiosa de empleo e ingresos para España, líder europeo en capturas e industria, y segundo productor mundial de conservas.
 
Levantá.
Levantá.
El atún genera un 20 % del valor de la pesca, con España en primeros puestos
Este año se celebra el Día Mundial del Atún en medio del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, que ha impulsado el consumo de atún en lata como alimento básico en los hogares españoles.

Entre las consecuencias de la COVID-19, figuran las dificultades del inicio de la campaña de almadrabas dedicadas al atún rojo en Cádiz o la incógnita sobre la repercusión en el comercio internacional y en la actividad de las empresas de capital español si dura la pandemia, pues de momento los fabricantes afirman que el suministro está garantizado.

FACTURACIÓN Y EMPLEO DE LA FLOTA

Más de 16 tipos de atunes (40, si se cuentan especies afines) pueblan el Atlántico, el Índico y el Pacífico, con unos 96 países implicados en la conservación y gestión de su comercio, que genera un mercado de 10.000 millones de dólares (9.216 millones de euros), según la Organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO).

En España, el valor de las capturas de atunes, bonito y agujas para fresco asciende a 131,2 millones de euros, mientras que para consumo congelado se sitúa en 456 millones, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para 2018.

El atún es una especie migratoria; dentro de las pesquerías de interés comercial, seis atunes corresponden al grupo de “albacora”, como el blanco o bonito del norte; cuatro, a las de patudo; otras cuatro, a atún rojo; cinco, al “atún claro” o rabil (“yellowfin o aleta amarilla), y cinco a listado.

En el caso español, el atún rojo se destina a fresco y el listado, rabil, patudo o bonito van a conserva, en gran parte.

España es el país europeo que más atún rojo extrae en el Atlántico y el Mediterráneo; lo explotan 6 barcos de cerco (los más industriales), almadrabas, 53 del caladero canario y también tienen cupo numerosas embarcaciones artesanales del litoral.

Aproximadamente, 2.500 familias viven del atún rojo, según la patronal de armadores Cepesca.

En cuanto a las especies tropicales, barcos de capital español capturan 380.000 toneladas anuales, el 8 % del total mundial, según la Organización española de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), que engloba a 2.000 tripulantes y 14.000 empleos en tierra.

España vende atún rojo a destinos como Japón y, sobre todo, lo exporta en conserva.

España es el primer país productor europeo de conservas de atún -con el 67 % del total de la Unión Europea- y el segundo en el mundo, solo superado por Tailandia, de acuerdo a los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (Anfaco-Cecopesca).

En 2019, las fábricas españolas produjeron 241.000 toneladas, por valor de 996,4 millones de euros, según la patronal conservera.

UN ALIMENTO APRECIADO Y MÁS DURANTE EL CONFINAMIENTO

El atún en lata es el segundo producto pesquero que más compran los hogares españoles (100.000 toneladas anuales), solo superado por la merluza, según los últimos datos del Panel de Consumo del MAPA, correspondientes al último año móvil hasta octubre; por su parte, el consumo de atunes y bonitos en fresco se situó en 21.211 toneladas.

Durante el confinamiento debido a la COVID-19, ha crecido la compra de conservas de atún: la primera semana desde que se decretó el estado de alarma la adqui subió el 82,2 % respecto a la misma semana de marzo de 2019; entre el 13 y el 19 de abril -última semana con datos oficiales- el consumo era un 15,5% superior a las mismas fechas del año pasado.