Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 15:09

El Ayuntamiento y la Cofradía lanzan una “llamada de auxilio en defensa del futuro del sector pesquero"

El Ayuntamiento de Tarifa y la Cofradía de Pescadores lanzan “llamada de auxilio, en defensa del futuro del sector pesquero”. El alcalde, Francisco Ruiz Giráldez y Manuel Suárez reclaman medidas urgentes a las diferentes administraciones para garantizar la viabilidad de la flota artesanal.

Suárez y Ruiz Giráldez.
Suárez y Ruiz Giráldez.
El Ayuntamiento y la Cofradía lanzan una “llamada de auxilio en defensa del futuro del sector pesquero"

El alcalde de Tarifa y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores han ofrecido esta mañana una valoración conjunta de la “situación crítica por la que atraviesa el sector”. Coincidiendo con la celebración hoy, 16 de julio de la festividad de los hombres y mujeres de la mar, Fco. Ruiz Giráldez y Manuel Suárez han lanzado “una llamada de auxilio, en defensa del sector”, recalcaba el alcalde de Tarifa que solicitaba la implicación de todas las administraciones: APBA, Junta de Andalucía y Ministerio de Pesca con el futuro y viabilidad de una flota que viene reclamando sin éxito distintas iniciativas.

Ha sido el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores el encargo de recordar las diferentes propuestas impulsadas por el sector con el apoyo del Ayuntamiento de Tarifa que por ahora no han tenido respuesta, ni continuidad en las diferentes administraciones con responsabilidad en la materia.

Suárez ha apuntado a la creación de una zona común en el caladero del Estrecho de Gibraltar, compartido en la práctica con la flota vecina de Marruecos para homogeneizar los criterios técnicos de la pesca y proteger la continuidad del sector.

La Cofradía de Pescadores ha recordado también las diferentes iniciativas conjuntas planteadas ante el decaimiento de las capturas del besugo de la pinta; la problemática del alga invasora y la ampliación de cuotas de captura del atún rojo alternativa de viabilidad.

El sector insiste en la falta de respuestas ante la petición de un estudio socioeconómico para una flota artesanal pequeña y dimensionada. Manuel Suárez hablaba de desesperación: “El puerto de Tarifa se hunde. Prevalece una media de edad joven con sueldos por debajo del umbral de la pobreza”. “Una flota pesquera no puede vivir de unas semanas de actividad. Denunciamos todos estos hechos porque la desesperación ya es palpable. Hemos venido apostando por el diálogo continuo pero ha llegado el momento de reclamar una escucha activa. No hay administración que nos eche una mano. Queremos una solución ya”.

El acalde de Tarifa ha recalcado que en un día de festividad y celebración era necesario “visibilizar la situación complicada que está viviendo el sector”. “Llevamos años de la mano plateando propuestas conjuntas ante distintas administraciones para darle viabilidad y futuro al sector pesquero. Ante la situación crítica por la que atraviesa la flota entendemos que todas las administraciones; APBA, Junta de Andalucía y Ministerio de Pesca deben arrimar el hombro porque hasta ahora han hecho odios sordos a las propuestas planteadas de manera conjunta. Es el momento de dar soluciones y no poner excusas”. “Pedimos una implicación especial con un sector que tiene futuro, que emplea a jóvenes tarifeños y que está ligado tradicional e históricamente a nuestra economía. Todas las administraciones tienen que ponerse ya a trabajar intensamente para que nuestro sector pesquero tenga viabilidad y futuro”.

Desde Tarifa ha recordado también la petición conjunta para que se impulse un plan de recuperación del besugo de la pinta, tradicionalmente ligado a la pesquería del Estrecho.