Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 08 de agosto de 2020
  • Actualizado 11:36

El Ayuntamiento negocio el aplazamiento o bonificación de las tasas al sector turístico

Gobierno y representantes del sector turístico han abordado de nuevo problemáticas y estrategias para reactivar la economía. El Ayuntamiento de Tarifa pide unidad y la participación activa del sector en el plan de dinamización de turística con borrador en marcha.
reunión telemática
reunión telemática
El Ayuntamiento negocio el aplazamiento o bonificación de las tasas al sector turístico

El Ayuntamiento de Tarifa y los empresarios locales del sector turístico continuaron el pasado miércoles el calendario de encuentros iniciado para abordar la reactivación económica del municipio. El gobierno aboga con la participación activa de los interlocutores del sector en el diseño de un Plan de Dinamización Turística post COVID-19, con borrador en marcha. Sus líneas de actuación principales van encaminadas a la reestructuración y dinamización del calendario de eventos previstos para el 2020; la implementación de un plan de comunicación que refuerce la promoción y reactivación del destino turístico y la marca Universo Tarifa; la inversión en infraestructuras y adecuación de instalaciones ligadas al turismo y la formación del sector en materia de prevención y normativa hacia la nueva normalidad.

En otra línea, a preguntas del empresariado el gobierno recalcó que los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Tarifa contemplan el destino de una partida concreta a la retirada de los arribazones del alga invasora. Una problemática que preocupa a institución y empresariado. En este sentido, el Ayuntamiento de Tarifa trabaja en un plan de contingencia adaptado al anuario de mareas para establecer las fechas más idóneas en su retirada de las costas. En materia presupuestaria el gobierno local ha querido dejar claro que el Presupuesto General de la Corporación aprobado el pasado 27 de abril, estará al servicio de la ciudadanía y podrá someterse a las transferencias de créditos oportunas para impulsar la reactivación económica del municipio.

En materia de tasas directamente relacionadas con el Ayuntamiento del Tarifa y el sector turístico, el Decreto Municipal del pasado 11 de marzo recoge medidas tributarias que ya se viene aplicando al sector para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria. El Ayuntamiento local está negociando además con otras administraciones el aplazamiento y/o bonificación para el resto de impuestos que no competen directamente al Consistorio.

Como ya se especificó en citas anteriores, una partida destacada del Fondo de Ayuda de 1.700.000 euros aprobado en el pasado pleno extraordinario contempla el destino de 500.000 euros a la reactivación turística y económica del municipio. De esos 500.000 €, 350.000 € irán destinados a acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Tarifa y 150.000 a la promoción de la actividad productiva.
Con el alcalde, Francisco Ruiz al frente del pasado encuentro, el gobierno volvía a destacar la importancia del turismo en el municipio como un motor principal en la generación de empleo y riqueza. En la cita de ayer se subrayaba la necesidad de reforzar al sector y se llamaba a la unidad, ya que será indispensable para el relanzamiento y posicionamiento de la marca Universo Tarifa.

Por parte del gobierno en la reunión telemática participaron además del alcalde, Francisco Ruiz, los ediles de Hacienda, María Manella; Turismo, Lucía Trujillo; y Playas, Francisco José Araujo. En la parte empresarial estuvieron representados la Asociación de Empresarios de Tarifa, la Asociación de Alojamientos Turístico de Tarifa, la Asociación de Empresarios de Bolonia, el sector del ocio nocturno, la Asociación de Chiringuitos de Cádiz y la asociación de escuelas náuticas, ASEKITA