Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 21:38

El Ayuntamiento de Tarifa comienza a delimitar los espacios de actividad en las playas del municipio

El Ayuntamiento de Tarifa ha comenzado con la señalización y delimitación de las zonas de playa destinadas a la enseñanza deportiva. La medida busca armonizar las distintas actividades que confluyen en la costa tarifeña.
Un momento de la visita.
Un momento de la visita.
El Ayuntamiento de Tarifa comienza a delimitar los espacios de actividad en las playas del municipio

Mediante la incorporación de balizas, banderolas y otras señales identificables en primera línea de playa se quiere anunciar, advertir y, sobre todo, informar de que en el lugar acotado se realiza una actividad deportiva, la desarrollada por una escuela autorizada.

Esta acción es vista como un avance sin precedentes, “un antes y un después en el panorama deportivo de Tarifa”, en palabras del propio concejal delegado de Playas, Francisco J. Araujo. No en vano, esta delimitación garantiza y reconoce la actividad de todos los centros deportivos y escuelas que en Tarifa cuentan con la autorización pertinente.

En la mañana del pasado miércoles, responsables de la Federación Andaluza de Vela, junto a miembros de la Asociación de Escuelas de Kitesurf de Tarifa (AKITA), técnicos municipales y el propio concejal delegado en el gobierno local, F. J. Araujo, se desplazaron a la playa de Valdevaqueros para iniciar las acotaciones. Unos 400 metros están destinados en esta zona para el uso de las escuelas autorizadas.

Fundamentalmente las áreas destinadas a este tipo de práctica se sitúan en el litoral de los Lances Norte que se extiende tras la desembocadura del río Jara en dirección a Cádiz. En concreto, en la zona conocida como Los Carriles se localiza un tramo de unos 950 metros para el uso de las citadas escuelas. Una tercera zona de aproximadamente 120 metros se destinada igualmente en Valdevaqueros para el aprendizaje guiado por las empresas autorizadas.

Este planeamiento con mucho más detalle se recoge de manera específica en el plan de playas que ordena y perfila los diferentes usos contemplados en el litoral tarifeño. Así junto a las zonas destinadas al aprendizaje deportivo están también las áreas de práctica deportiva libre y las zonas reservadas para el baño.

La incorporación del material de señalización a las áreas destinadas a las escuelas de kitesurf autorizadas contó con la participación de Nicolás Marino, director técnico de la Federación Andaluza de Vela y el presidente de AKITA, Manuel Beltrán. De la mano del Ayuntamiento local han destacado el esfuerzo y compromiso asumido para delimitar espacios concretos que favorezcan la normal actividad de las escuelas deportivas y favorecer la seguridad de todos los usuarios.

Sobre la lámina de arenas las banderolas de color blanco y negro señalizarán el espacio acotado al uso de las escuelas deportivas con práctica autorizada. Las banderolas rojas y amarillas marcarán las franjas destinadas el uso de los bañistas. En el agua la señalización viene dada por la presencia de boyas de delimitación de color amarillo, ancladas a unos 200 metros de la línea de costa.