Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 13:02

Baelo Claudia acoge una exposición sobre el descubrimiento de Carteia

TCAM-TARIFA/REDACCIÓN El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia recorre el pasado romano de la provincia a través de la exposición Julio Martínez Santa-Olalla y el descubrimiento arqueológico de Carteia (1953-1961), organizada por Cepsa y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con la colaboración de la Junta de Andalucía.

30102011_115130_962.jpg
Baelo Claudia acoge una exposición sobre el descubrimiento de Carteia
TCAM-TARIFA/REDACCIÓN

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Tarifa), gestionado por la Consejería de Cultura y Deporte, mira desde este martes al pasado romano de la provincia gaditana a través de la exposición Julio Martínez Santa-Olalla y el descubrimiento arqueológico de Carteia (1953-1961), organizada por Cepsa y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, gracias a esta muestra los visitantes que se acerquen hasta la ciudad hispanorromana podrán contemplar hasta el mes de noviembre documentos inéditos del hombre que empezó a investigar en el enclave arqueológico de Carteia (San Roque) en los años 50.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz, Cristina Saucedo, ha inaugurado la exposición, compuesta de materiales que pertenecieron a Julio Martínez y que fueron utilizados para sus excavaciones, así como numerosas fotografías de sus trabajos. Se trata en su mayor parte de material inédito que relata los primeros hallazgos en la ciudad romana de Carteia, y que recuerda costumbres y paisajes hoy desaparecidos. 

Saucedo ha destacado el carácter didáctico de la muestra y, de hecho, para favorecer este aspecto pedagógico se ha editado un libro en el que 13 investigadores analizan los trabajos realizados hace ya más de 60 años, cuando Carteia, la que fuera la primera colonia romana establecida fuera de suelo itálico, fue redescubierta.

En la que ha sido su primera rueda de prensa como delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Saucedo ha recordado el compromiso del Gobierno autonómico por apoyar la investigación científica, en este caso dentro del campo de la arqueología. Asimismo, ha recordado que exposiciones como ésta, a las que el ciudadano puede acceder libre y gratuitamente, contribuyen a la "democratización de la cultura", que hoy es "más necesaria que nunca".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad