Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 03:45

Balance de los servicios prestados por Policía Local y Protección Civil durante el verano

IAM/Redacción Las asistencias presentadas hoy en balance oficial han sido muchas y variadas. El resumen cuantificado de los meses de julio y agosto refleja una actividad casi desbordante que sólo podía ser asumida con mucha organización “y la gran profesionalidad de los efectivos de Tarifa que han aprendido, a base de experiencia, a priorizar las actuaciones y a gestionar situaciones conflictivas propias de una población que se quintuplica en verano”.

03092015_174251_435.jpg
Balance de los servicios prestados por Policía Local y Protección Civil durante el verano

IAM/Redacción Las asistencias presentadas hoy en balance oficial han sido muchas y variadas. El resumen cuantificado de los meses de julio y agosto refleja una actividad casi desbordante que sólo podía ser asumida con mucha organización “y la gran profesionalidad de los efectivos de Tarifa que han aprendido, a base de experiencia, a priorizar las actuaciones y a gestionar situaciones conflictivas propias de una población que se quintuplica en verano”. Éstas han sido también las palabras del alcalde de Tarifa, quien ha valorado el trabajo de la Policía Local después de desglosar el informe elaborado junto al Subinspector Jefe, Pedro Panes.  

Las denuncias formalizadas están contadas en 210 y han sido por compra y venta de estupefacientes en la vía pública, reyertas, desorden en la vía pública, consumo de alcohol en la calle, abandono de basura en la calzada, por llevar armas, animales sueltos y por falta de respeto a los agentes, también. El informe incluye otras 113 denuncias por incumplimiento de horarios y ocupación de la vía pública con infraestructura de diferente tipo.

La retirada de vehículos estacionados inadecuadamente asciende a 294 pero se aclara que sólo aquellos que han “estorbado realmente el discurrir normal de la circulación han sido los trasladados con grúa hasta el depósito”. Pero las denuncias de tráfico urbano, con estricta competencia local, ascienden a 700. Otras 26 han sido derivadas a la Dirección General de Tráfico por escapar al ámbito de actuación municipal. Los agentes locales han instruido, además, un total de 95 diligencias por atestados, muchos de ellos han sido delitos contra la seguridad vial que han terminado en citaciones para “juicio rápido”. Las disputas vecinales han ascendido a un total de 69 y algunos de los atestados son por falsedad documental.

En el balance se recogen también los registros por objetos perdidos, un total de 133 (43 devueltos y 90 en depósito), así como la respuesta a 142 llamadas derivadas por el 112.

Y en la propia Jefatura, un total de 1500 llamadas han sido registradas a lo largo de todo el verano, y muchas de ellas han exigido dedicación por ser de operatividad para los agentes.

El balance incluye otras muchas actuaciones de urgencia y el Subinspector Jefe ha explicado hoy que “los ciudadanos no pueden ver la paciencia que dispensan los efectivos de seguridad cuando tienen que intervenir en cualquier altercado, intentando que las reyertas o conflictos no lleguen a mayores… “.

El tiempo dedicado a cualquier situación conflictiva es tiempo menos para atender cualquier otra alerta. En este mensaje también se ha insistido hoy, sobre todo porque en la Policía se ha tenido que continuar con actividades paralelas a las del verano, las de trámite administrativo, como los 400 informes solicitados desde dependencias municipales, o las más de 40 citaciones para juzgados de Algeciras o Juzgado de Paz de Tarifa.

Atendiendo a este resumen, el propio gobierno local ha anunciado ya que se cubrirán las vacantes existentes en el seno de la Jefatura Local de la Policía Local. “No son los mejores tiempos para una ampliación de plantilla, pero sí nos comprometemos en cubrir las vacantes por jubilaciones recientes o por bajas temporales”. 

Con todo, el alcalde ha vuelto a subrayar que la Policía Local ha demostrado su gran capacidad de acción y asegura que, junto a Protección Civil, preparan una feria con la implicación necesaria para un discurrir normal de la celebración.

También Protección Civil destacó los datos más significativos de su temporada en las playas. El balance de actuación de los socorristas tarifeños se cierra con un total de 34 rescates acuáticos y con 41 desplazamientos en ambulancia, algunos de ellos muy graves. Atendieron con éxito una parada cardiorrespiratoria, salvando la vida del afectado, así como también atendieron a 386 personas con picaduras de insectos en la playa.

720 personas fueron atendidas por los efectivos de salvamento marítimo por quemaduras y hubo también 73 traumatismos, 29 desvanecimientos y 40 luxaciones.

81 personas perdidas fueron localizadas y los socorristas efectuaron hasta 1.161 amonestaciones. Destaca especialmente el papel informativo de estos hombres y mujeres que dieron respuesta a 3.507 demandas.

Juan Carlos Ragel, responsable de Protección Civil en Tarifa ha recalcado que todas las actuaciones exigen de una gran coordinación de efectivos, en especial aquellas en las que está en juego la vida de los bañistas. La celeridad y la precisión son cualidades que exigen mucha atención “y esto debe ser tenido en cuenta y valorado también porque cualquier traslado en ambulancia ha exigido de la implicación de socorristas y de los técnicos sanitarios, de una movilización exhaustiva y precisa”, añadió.

También el alcalde entró a valorar la actuación del dispositivo de salvamento y socorrismo en playas. “Han conseguido poner el listón aún más alto y han demostrado una gran superación. Es un orgullo poder decir, como alcalde, que contamos con un dispositivo de salvamento propio y de gran eficacia”, resumió. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad