Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 10:17

Cádiz es la segunda provincia de España con más riesgo de sufrir un atentado yihadista

IAM/Redacción  Cádiz es la segunda provincia de España, tras Barcelona, con más riesgo de sufrir un atentado yihadista. Así lo han asegurado este martes durante el programa Espejo Público, de Antena 3. Tras Barcelona y Cádiz, se añade, son Madrid y Valencia las localidades con mayor probabilidad de ser objeto de este tipo de actos terroristas. Foto recurso

Cádiz es la segunda provincia de España con más riesgo de sufrir un atentado yihadista
IAM/Redacción  Cádiz es la segunda provincia de España, tras Barcelona, con más riesgo de sufrir un atentado yihadista. Así lo han asegurado este martes durante el programa Espejo Público, de Antena 3. Tras Barcelona y Cádiz, se añade, son Madrid y Valencia las localidades con mayor probabilidad de ser objeto de este tipo de actos terroristas.Foto recurso

 Según se ha apuntado, el riesgo en la provincia de Cádiz viene motivado por la existencia de la base naval de Rota. Y no es la primera vez que la base de Rota figura como objetivo terrorista. Ya entre 2002 y 2003 fue desarticulado en España y Francia el denominado Comando Dixán, formado por varios yihadistas. El grupo tenía información precisa para cometer un atentado con armas químicas caseras contra las instalaciones militares gaditanas.Más tarde, con la llegada del Escudo Antimisiles y con los planes del Pentágono para convertir Rota en una base de referencia mundial, Rota se ha convertido en objetivo preferente para el terrorismo yihadista.La base naval de Rota recibió recientemente al USS Carney, el último de los cuatro destructores que Estados Unidos ha desplegado en España. Este buque, junto con los USS Donald Cook, USS Ross y USS Porter, forman parte del escudo antimisiles que la OTAN ha desplegado en el sur de Europa.

En esta base naval viven alrededor de dos mil ciudadanos estadounidenses, entre personal civil, militar y familiares.Cabe recordar, además, que tras la muerte de Osama Bin Laden, su sucesor, Ayman al Zawahiri, realizó varios llamamientos para recuperar tierras que el islamismo radical reclama como propias.Entre ellas, Ceuta, Melilla y “Al Andalus”.

Estas nuevas alarmas se producen en el contexto de las explosiones registradas este martes en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro del centro de la capital belga, que, según ha asegurado el ministro belga, Charles Michel, han sido dos “atentados terroristas”. El balance a las doce del mediodía, hora española, era de 23 muertos y decenas de heridos.El Gobierno español, pendiente de las investigaciones tras las explosiones de este martes en el aeropuerto de Zaventem de Bruselas, mantiene, de momento, la alerta 4: alto riesgo de atentado terrorista. Aunque sigue realizando valoraciones con los expertos de la lucha antiterrorista y ha convocado para esta misma tarde una reunión de crisis en el Ministerio del Interior y la reunión del pacto antiyihadista.