Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 07:20

CCOO denuncia la saturación de hospitales y centros de salud de la comarca

IAM/Redacción CCOO Cádiz, a través del sindicato de Sanidad, denuncia la situación por la que están pasando los centros del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, con unas tremendas dificultades para prestar una calidad asistencial adecuada debido a la actitud cicatera de la Administración Sanitaria.

06112012_120303_461.jpg
CCOO denuncia la saturación de hospitales y centros de salud de la comarca

IAM/Redacción CCOO Cádiz, a través del sindicato de Sanidad, denuncia la situación por la que están pasando los centros del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, con unas tremendas dificultades para prestar una calidad asistencial adecuada debido a la actitud cicatera de la Administración Sanitaria. 

Según explica, se está sustituyendo insuficientemente al personal de vacaciones y no se cubre ninguna de las incidencias que se producen, como bajas o días de permiso, con lo que el personal de los dos hospitales y de los Centros de Salud que queda se está haciendo cargo de todo el trabajo y el usuario padece claramente el cierre de servicios que se ha producido en todos los centros.

Un ejemplo claro de esta situación es el cierre del Servicio de Medicina Interna en el Hospital de la Línea, que no ha hecho más que saturar el servicio de urgencias, ante la falta de camas para realizar ingresos y otros que han tenido que asumir sus pacientes. “Esta situación es insoportable para los trabajadores y usuarios”, indica el sindicato. En la planta de Especialidades, que en teoría tendría que asumir estos ingresos, han aumentado la totalidad de sus habitaciones de dos a tres camas, que son atendidas por el  mismo personal de siempre e incluso por menos. A pesar de que “nos vendieron al principio de verano que la situación iba a estar controlada en el Servicio de Cirugía por la disminución de operatoria, no ha sido así”, asegura CCOO. Esta planta ha tenido durante todo el mes un alto índice de ocupación y como consecuencia del recorte en las sustituciones están llevando al servicio al borde del colapso. La necesidad de personal, aclara, es en todas las categorías.

La situación de los centros de salud no es diferente a la de los hospitales: hay falta de personal tanto en los puntos de información al usuario como del personal sanitario, que está siendo cubierta por los compañeros que se han quedado en verano, incrementando una presión asistencial, que por las características demográficas de la zona ya aumenta en periodo estival.

En el hospital de Algeciras, el Punta Europa, continúa la misma línea economicista por parte de la Dirección Gerencia. Hay continuas saturaciones en el Servicio de Urgencias como resultado del cierre de camas en los Servicios de Cirugía y Traumatología, sumado a la falta de personal que no se sustituye, teniendo que soportar el usuario ingresado en la Sala de Sillones varios días hasta poder subir a la planta correspondiente. La consecuencia es que el personal de hospitalización se ve obligado a soportar cargas de trabajo muy por encima de las que pueden asumir, a lo que se añade que muchos pacientes pertenecen a especialidades distintas a las que habitualmente se atienden y por tanto se han de prestar cuidados que habitualmente no realizan estos profesionales.

La última incidencia de la que el Sindicato de Sanidad de CCOO ha tenido noticia se ha producido en el Centro de Salud de Tarifa. Una empresa privada está realizando el servicio de traslado de la sangre porque la administración ha decidido no sustituir a un celador-conductor que realizaba este trabajo durante todo el año hasta este verano.

La explicación que dan los responsables del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar es que no autorizan en los Servicios Centrales del SAS en Sevilla la contratación de ningún personal, poniendo de esta manera a los centros sanitarios del Campo de Gibraltar en una situación delicadísima para atender la demanda asistencial que se está produciendo en este verano. Responsabilizamos de esta situación a los gestores del Área Sanitaria que conocen perfectamente por los responsables de los servicios lo que está pasando.

Esta organización sindical de CCOO ha querido agradecer la actitud de profesionalidad de los trabajadores que son los que están aguantando esta situación como buenamente pueden.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad