Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 11:55

CGT denuncia el trato que ha recibido el CEIP Virgen del Sol de Tarifa por parte de la Junta

La central sindical  CGT Enseñanza Cádiz ha denunciado la denegación de los medios básicos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales del colegio Virgen del Sol de Tarifa por parte de  la Consejería de Educación y el servicio de Ordenación Educativa de la  Delegación Territorial de Educación de  Cádiz.
Un aula del colegio.
Un aula del colegio.
CGT denuncia el trato que ha recibido el CEIP Virgen del Sol de Tarifa por parte de la Junta

Durante el curso escolar 2019-2020 fue suprimida una unidad de infantil de 3 años. Asimismo, en este nuevo curso, el centro ha recibido 31 peticiones de matriculación para infantil de 3 años, pero solo se han podido hacer efectivas 25, a resultas de lo cual se ha suprimido una unidad más y por ello 6 alumnos y alumnas se han visto obligados a matricularse en otros centros de la localidad, mientras que tres maestras han perdido su destino en él. 

A pesar de que el CEIP Virgen del Sol cuenta con una clase de infantil de 3 años con 25 alumnos y alumnas y otra clase de 4 años con 26, no hay un maestro de apoyo para ellos. En este sentido, la reducción del personal docente es alarmante pues hasta 11 maestros y maestras cuentan con reducción horaria por ser mayores de 55 años, y, el centro no ha sido dotado de maestro de refuerzo COVID, por no cumplir el requisito de tener 4 clases con más de 20 alumnos en primaria, a pesar que en infantil hay dos clases que superan esa ratio.

Aún peor es la situación a la que se ha visto abocada en este colegio la atención al alumnado con necesidades educativas especiales; este sindicato resalta que, a pesar de contar con el 52% de dichos alumnos de toda la ciudad de Tarifa, el centro solo dispone de un aula específica con 5 alumnos, mientras que cada clase de Primaria tiene al menos un alumno de NEAE (en algunos casos dos y tres). Educación Infantil también tiene alumnado con NEAE y tampoco hay profesionales PTIS para esta Etapa educativa. Y en tanto que esto ocurre, la dotación de medios humanos vuelve a ser insuficiente, pues esta escuela sólo tiene una monitora de Educación Especial  PTIS que tiene que hacerse cargo de 5 alumnos y uno de ellos necesita supervisión constante durante las 25 horas de horario lectivo, mientras su contrato es de tan solo 15 horas; y, además, la maestra de PT (Pedagogía Terapéutica) tiene 25 alumnos y alumnas para trabajar durante 21,5 horas. A todas luces es insuficiente.  CGT exige la inmediata subsanación de estas deficiencias.