Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 21:38

Colectivos sociales vuelven a exigir el cierre de la Isla como CIE

IAM/Redacción Representantes de diferentes colectivos sociales y ecologistas como la Asociación Proderechos Humanos, Indignados de Tarifa, Algeciras Acoge o Agaden, acompañados de fuerzas sindicales como el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y grupos políticos como Izquierda Unida, participaron en el acto

28082015_150426_138.jpg
Colectivos sociales vuelven a exigir el cierre de la Isla como CIE
IAM/Redacción Representantes de diferentes colectivos sociales y ecologistas como la Asociación Proderechos Humanos, Indignados de Tarifa, Algeciras Acoge o Agaden, acompañados de fuerzas sindicales como el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y grupos políticos como Izquierda Unida, participaron en el acto– que se ha vuelto ya en tradición- celebrado en la tarde de ayer reivindicando el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Isla de Tarifa y el su uso público y medioambiental del enclave natural.

 Medio centenar de personas, se concentraron en la reja que impide el acceso público a la Isla e impide que los inmigrantes allí encarcelados puedan salir libremente como ciudadanos de pleno derecho, para volver a plantear las mismas reivindicaciones que vienen planteando a distintos gobiernos desde hace ya una década, que no es otra que el "cierre del CIE Isla de las Palomas. Por un uso público y medioambiental" y en base a una reivindicación tan simple, leyeron el manifiesto que había redactado el periodista campogibraltareños, Juan José Téllez en el que traza un “mapa de espanto tanto al Estrecho, las costas de Siracusa y Sicilia, o las fronteras de Grecia, Macedonia y Serbia”.

El manifiesto de Téllez resalta con contundencia el hecho de que en los últimos 30 años el Campo de Gibraltar, el Estrecho es “una tocata y fuga de la barbarie, a una legítima huida del hambre, al desesperado plan de escape de miles de personas que intentaban alejarse de la muerte en los Grandes Lagos, del fanatismo de Nigeria o en Mali, de la corrupción o la falta de horizontes en Senegal o en Marruecos”. 

Megáfono en mano, Andrés de La Peña, coordinador comarcal de Proderechos Humanos –convocante del acto- reivindicó una vez más el desmantelamiento de la Isla como CIE, donde siguen sin garantizarse los derechos de las personas internas, donde prima un férreo control policial, por encima del carácter o acción humanitaria que debería primar en estos centros.

Jesús Mancilla de Algeciras Acoge, criticó de igual forma la privación de libertad a personas que no han cometido delito alguno. Además subrayaronn desde el colectivo social que en el CIE de la isla albergan a personas extranjeras que han cometido un delito y que en espera de su expulsión del país, junto a meros infractores administrativos con las consiguientes limitaciones de derechos.

El CIE de Tarifa según los colectivos participantes en la protesta es cómplice de la drástica situación de que en Europa, alrededor de 12 millones de personas estén sin papeles, lo que se traduce en millones de personas desasistidas, sin derechos y sin deberes. Personas que siendo personas, no son ciudadanos.

Una vez más, y ante el sordo oído de las administraciones y responsables políticos se reclamó una Isla de aprovechamiento público en lugar de una cárcel para el tercer mundo los parias. Una cárcel escondida tras la comodidad de políticos, países y lobbys económicos, que hacen negocios de explotación de recursos y venta de armas a países olvidados y alejados de los que huyen sus ciudadanos y a los que cuando llegan a nuestras orillas repudiamos, condenamos y encarcelamos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad