• Diario Digital | Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 00:09

Control Zoosanitario, un ejemplo de "opacidad-tinglado" con dinero público en Algeciras

IAM/Redacción La empresa ha vuelto a salir a la luz pública por "el asunto del mono", un ejemplo de "chanchullos, concesiones, opacidad y dinero" que pagamos todos los algecireños y que ya es piramidal al acumular servicios municipales. Un ejemplo cualquiera de como funcinan las concesiones sin trasnparencia en el Ayuntamiento de Algeciras

Control Zoosanitario, un ejemplo de "opacidad-tinglado" con dinero público en Algeciras

IAM/Redacción La empresa ha vuelto a salir a la luz pública por "el asunto del mono", un ejemplo de "chanchullos, concesiones, opacidad y dinero" que pagamos todos los algecireños y que ya es piramidal al acumular servicios municipales. Un ejemplo cualquiera de como funcinan las concesiones sin trasnparencia en el Ayuntamiento de Algeciras

IAM/Redacción Control Zoosanitario SL es una empresa, o más bien todo lo contrario: es lo que nunca debería ser una empresa: un chiringuito-tinglado para especular con contratos públicos y el dinero de los ciudadanos, con la posible ayuda de ediles sin escrúpulos y un "conseguidor" al frente de la misma ejerciendo como gerente y director del circo político de Algeciras y la comarca del Campo de Gibraltar.

Foto: Premio entregado a la empresa por parte del Ayuntamiento

Podemos Algeciras y Algeciras Sí se puede descubren el pastel con datos incuestionables

Podemos Algeciras no ha logrado saber cuál es la afirmación correcta.¿Resulta gratuita esta disertación? Desde podemos creemos que no. La Wikipedia ofrece la siguiente definición de empresa: "Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones."Desde podemos no hemos logrado conocer cuál es la organización de una presunta empresa como Control Zoosanitario SL, ya que tirando de Internet lo mismo vale para prestar el servicio de retirada de animales vivos y muertos, que para realizar obras de mantenimiento por toda Algeciras o llevar el salvamento marítimo en las playas de nuestra localidad.

Ignoramos que estructura productivo-comercial le permite abarcar este amplio elenco de actividades en nuestro municipio y aledaños. Para aclararnos un poco las ideas hemos vuelto a acudir a la web y hemos buscado el objeto social de Control Zoosanitario SL: "La prestación de servicios en general de control zoosanitario, medio-ambiental, desinfección, fumigación, desratización, control de plagas, reciclajee incineración; servicios y mantenimiento de obras, locales y espacios públicos, mantenimientos de jardines, piscinas y playas, recogida de residuos,.CNAE 8122 - Otras actividades de limpieza industrial y de edificios"Todo esto con 3.006 euros de capital social y domicilio social en "NOVO SANCTI PETRI HOYO, 4 CASA 11. 11130 CHICLANA DE LA FRONTERA. (CADIZ).

" Es decir sin instalaciones conocidas en el municipio de Algeciras.Recapitulando una empresa que tiene el capital mínimo y con domicilio social en una casa particular de Chiclana de la frontera (a casi 100 kilómetros de Algeciras) sin una simple oficina en Algeciras es capaz de hacer todas estas cosas y además el Ayuntamiento lo ratifica adjudicándole cuanto contrato se cruza en su camino.Todo un genio-mago debe ser el administrador de esta empresa: el gran Plácido Gómez Muñoz. Genio porque no sólo consiguió los contratos mencionados para Control Zoosanitario SL, sino que también logró el contrato de reparto de notificaciones municipales en Algeciras para otra de sus empresas: Multiauxilio SL (otro día nos extenderemos más sobre las actividades de esta otra empresa); y mago porque sabe multiplicar la plantilla de Control Zoosanitario SL para que se estire y sin ser ampliada sirva para atender las necesidades de 5 municipios del Campo de Gibraltar: Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Tarifa. Más aún: al parecer parte del personal de Control Zoosanitario SL hace el reparto de las notificaciones de Multiauxilio SL.

 Ante este panorama Podemos queda conmocionado, no dando crédito a la información que le llega desde diversas fuentes y decide dirigirse a la Administración Pública competente para facilitarnos la información que despeje nuestras dudas: el Excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras.Pues la sorpresa es que lejos de facilitarnos la información requerida da la callada por respuesta. Tan sólo verbalmente accede a atendernos la concejal Juana Cid asistida de un técnico. Ante las preguntas de podemos a dicha edil la madeja se lia más y más: la empresa no cuenta con instalaciones en Algeciras, las instalaciones más cercanas están en otro municipio, concretamente en Los Barrios, por lo que las labores de fiscalización y control que debe realizar el Ayuntamiento de Algeciras no pueden realizarse ya que fuera de los límites municipales los funcionarios del Ayuntamiento no tienen ni autoridad ni competencias para realizar inspecciones y controlar si la actividad de dicha empresa se ajusta a la normativa y a la adjudicación otorgada. Claro tampoco ayudaría que las instalaciones estuvieran en Algeciras, ya que legalmente las competencias para realizar inspecciones sanitarias las tienen los veterinarios bromatólogos y Algeciras no cuenta con ninguno en su plantilla de funcionarios municipales.

Tan solo cuenta con un Biólogo que no está legalmente capacitado para hacer inspecciones sanitarias (eso con una plaza de toros y varios mercados de alimentos). Tampoco se fiscaliza si todo el personal de Control Zoosanitario SL está debidamente contratado y asegurado, existiendo voluntarios trabajando en las instalaciones de Los Barrios y autónomos con contratos mercantiles subcontratados (toda una ilegalidad con la ley de contratos en la mano derecha y el estatuto de los trabajadores en la izquierda). Posiblemente exista cesión ilegal de trabajadores y otras irregularidades relacionadas con las normas que obligatoriamente hay que observar en los contratos con las administraciones públicas. Continuaremos informando sobre todo lo relacionado con este turbio asunto sobre el que podemos está intentando arrojar algo de luz.