Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 22:51

Los defensores del pueblo homenajean en Tarifa a los agentes que atienden a los Menas en Andalucía

Los defensores del pueblo estarán hoy en Tarifa en el marco de las  34ª Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo para rendir homenaje al Ayuntamiento tarifeño por su labor en la atención a los menores migrantes no acompañados.
Un momento de las jornadas, ayer en Sevilla.
Un momento de las jornadas, ayer en Sevilla.
Los defensores del pueblo homenajean en Tarifa a los agentes que atienden a los Menas en Andalucía

El alcalde de Tarifa ha participado en las 34ª Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo que se celebraron ayer en Sevilla.
"Cooperación entre los sistemas autonómicos en la atención a los niños y niñas migrantes no acompañados” ha sido el tema del panel en el que ha intervenido el primer edil tarifeño, Francisco Ruiz junto a expertos de distintos ámbitos asistenciales, juristas o de seguridad, entre otros.
Ruiz Giráldez ha hablado de la necesidad de arbitrar protocolos de actuación que definan la coordinación y responsabilidad compartida de los diferentes agentes que actúan en primera línea. Al hilo de la experiencia de Tarifa y a preguntas del moderador, el Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, el alcalde, Franciso Ruiz ha recordado la respuesta masiva del voluntariado tarifeño y el trabajo de coordinación asumido por la administración local para encauzar una ayuda social que contribuya a creación conciencia ciudadana sobre la realidad de la migración.

Durante la jornada de hoy, los titulares de las diferentes Defensorías del Pueblo se trasladarán a Tarifa con la idea de hacer un acto público de reconocimiento al trabajo de todos los agentes que atienden a los menores migrantes no acompañados en los distintos puntos de la geografía andaluza. Según el escrito remitido al alcalde de Tarifa por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu se trata de “reconocer y agradecer a quienes con su trabajo, voluntad y solidaridad nos recuerdan que es posible construir una sociedad más justa, más igualitaria, más de derechos de todos y todas. Y lo queremos hacer con este homenaje a quienes con su labor, están construyendo una nueva ciudadanía comprometida e independiente”.

“Por ello, consideramos merecedores de este homenaje a la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Tarifa, en reconocimiento a todos esos trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas por su por su responsabilidad, vocación y dedicación a estos menores. Su comportamiento trasciende el desempeño correcto de las funciones que tienen encomendadas”.

El acto está previsto a las 18.00 horas en la sala Santa María. Antes, a las 17.00 horas en el camino de la Isla de Tarifa se inaugurará una escultura-homenaje.