Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 17:18

Desconvocada la huelga en Acerinox tras acordar bajar a 32 el número de trabajadores despedidos

Tras casi 12 horas de negociación en el Sercla,la  dirección de Acerinox y el comité de empresa alcanzaban un acuerdo por el que queda desconvocada la huelga indefinida que hubiera arrancado mañana a partir de las 22.00 horas.
Acerinox
Acerinox
Desconvocada la huelga en Acerinox tras acordar bajar a 32 el número de trabajadores despedidos

Al filo de las 22.30 horas de la noche dirección de Acerinox y representantes sindicales lograban cerrar un acuerdo para aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras cerca de 12 horas de negociación en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla). Gracias a este acuerdo queda sin efecto los paros convocados en la acería barreña a partir de las 22.00 horas de mañana.

Las principales líneas de negociación se han centrado en el número de trabajadores afectados por el ERE y las indemnizaciones que cobrarían los trabajadores despedidos. Según ha podido saber IAM, finalmente se ha acordado que el número de empleados que dejará la factoría será de 215 y no de 240 como la compañía pretendía en un primer momento. De esos trabajadores, 183 son aquellos que se han adscrito al plan de prejubilaciones que fue acordado por la empresa y los representantes sindicales. Ocho serán aquellos que se adscribieron al plan de bajas incentivadas 24 serán designados por la empresa por ocupar algunos de los 59 puestos de trabajo determinados como amortizables en el proceso de negociación del despido colectivo. Era en este punto donde se encontraba el principal escollo en la negociación ya que la dirección de la acería quería prescindir de los 59 trabajadores de puestos amortizables, una pretensión que no aceptaba la plantilla, que ya votó en asamblea no al preacuerdo.

Por otra parte, los 32 trabajadores afectados por el ERE y que no pertenecen al grupo de prejubilados, recibirán de indemnización la cuantía de 33 días por año trabajado con el tope de 24 mensualidades más una cuantía lineal adicional de 1.000 euros por año de antigüedad.