Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 02:26

Diputación firma un préstamo con el ICO para saldar deudas con 153 proveedores

El crédito tiene cuantía cercana a los 4´8 millones de euros.

09122011_115802_696.jpg
Diputación firma un préstamo con el ICO para saldar deudas con 153 proveedores

El presidente de Diputación, José Loaiza, ha suscrito un préstamo aprobado por el Instituto de Crédito de Oficial (ICO) para saldar deudas con proveedores, junto a los representantes de las dos entidades bancarias que intervienen en esta operación: el BBVA y el Banco Popular. El crédito, por una cuantía cercana a los 4´8 millones de euros (se cifra exactamente en 4.779.997´40 euros) solventará el pago de suministros, obras y servicios certificados con anterioridad al 30 de abril de 2011. Son 153 los proveedores que verán retribuidos los servicios prestados a la institución provincial; la mayoría son autónomos así como pequeñas y medianas empresas. Loaiza ha estado asistido, en la firma de los documentos, por el responsable del área de Economía, Hacienda y Contratación, Juan Antonio Liaño.

El crédito se amortizará en tres años al 6´5 por ciento de interés. La mayor parte de la deuda (3´9 millones de euros) pertenece a Diputación –como entidad matriz-, mientras que casi 900.000 euros son obligaciones del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico.Loaiza ha manifestado que esta operación se validó en el Pleno del mes de octubre, con los votos favorables del PP, Izquierda Unida y Foro Ciudadano, y la abstención del grupo socialista. (El PA no compareció en la citada sesión). La abstención del PSOE ha motivado el reproche del presidente de Diputación, considerando que se aprobaba la solución a unas deudas contraídas por “el gobierno socialista”. “Facturas colgadas”, según ha manifestado Loaiza, que –en el mejor de los casos- acumulaban 8 meses sin ser abonadas.

La Diputación ha informado que el listado de acreedores se agota en la operación resuelta con el ICO. José Loaiza ha confirmado que el nuevo Ejecutivo tendrá que asumir facturas sin consignación presupuestaria –y que por tanto carecían de retención de crédito- por un importe de 600.000 euros. En este sentido, Loaiza ha destacado que en el año 2012 se estudiará la fórmula para saldar dicha deuda. La decisión se someterá al Pleno de la Corporación Provincial, refrendando la pauta de “transparencia en las cuentas públicas” adoptada por el actual ejecutivo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad